La Dirección General de Migración (DGM) informó que 110 mil 030 extranjeros provenientes de 33 países que se encontraban en situación migratoria irregular en el país fueron repatriados en el 2017.
Un informe de la DGM indica que durante ese período fueron realizadas cientos de operaciones de interdicción migratoria en todo el territorio, donde fueron detenidos los extranjeros, de los cuales 57 mil 996 fueron deportados y otros 52 mil 034 no fueron admitidos, al no cumplir con los artículos 119 y 120 de la ley 285-04.
Asimismo, informó que fueron deportados 2 mil 439 dominicanos, luego de cumplir condena en otros países por diferentes delitos.
Los extranjeros repatriados provenían de Albania, Alemania, Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guyana, Haití, India, Holanda, Irán, Italia, Lituania, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Sudáfrica, Serbia, Taiwán, Trinidad y Tobago y Venezuela.
El reporte establece también un incremento en los movimientos migratorios a través de los aeropuertos nacionales registrando 6 millones 433 mil 564 entradas y 6 millones 737 mil 926 salidas, siendo el Aeropuerto Internacional de Punta Cana la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros, seguida por Las Américas, Cibao, Puerto Plata, La Romana, El Catey de Samaná, Joaquín Balaguer y Barahona.
En cuanto a movimientos migratorios por la frontera terrestre, fueron registradas 236 mil 949 entradas y 200 mil 454 salidas, principalmente por el puesto fronterizo de Jimaní, donde se reportó el mayor flujo.