La Dirección General de Migración informó que entre los días 01 y 20 de diciembre han sido deportados a su país de origen 13,475 extranjeros indocumentados, en su gran mayoría nacionales haitianos.
A través de una nota de prensa, la institución indicó que los deportados fueron apresados en los operativos de interdicción migratoria implementados en distintos puntos de la geografía nacional llevados a cabo en las últimas semanas.
Las acciones de detención contra extranjeros indocumentados se realizaron en sectores de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, como Cristo Rey, Villa Juana, Villa Francisca, Ensanche la Fe, Los Ríos, Villa Mella, Los Alcarrizos, Pantoja, Santo Domingo Este y Oeste.
Además en Santiago, La Vega, Jarabacoa, Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, así como en las comunidades de Benerito y los Pilones, entre otros.
“Con estos operativos la DGM cumple el mandato de la ley 285-04 sobre migración, de apresar y repatriar a todos los extranjeros que se encuentren en el país en condiciones migratoria irregular, así como indocumentados”, señala la entidad en un comunicado de prensa.
Continuarán los operativos
El Director General de Migración, Venancio Alcántara, reiteró que los operativos se realizan en apego a las normas y el respeto a la integridad de la persona, a fin de garantizar los derechos fundamentales de cada persona.
De igual manera, el titular de Migración reiteró que los operativos continuarán implementándose en todo el territorio nacional para evitar la entrada masiva de ilegales a la República Dominicana a propósito de la tregua por el asueto de navidad y año nuevo.