Santo Domingo.- Luego de la resolución preliminar 34/2022 que emitió recientemente el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que establece el voto manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados electorales en las elecciones del 2024, legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) objetan la iniciativa.
Para los peledeístas, quienes confían en el sistema de votación automatizado, establecer la modalidad manual es un retroceso para la República Dominicana.
Contrario a ellos, diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) aplauden la medida, al entender que el método aprobado por la JCE es el más beneficioso para el sistema democrático dominicano.
Sobre el mismo tema, otros congresistas, de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), ofrecieron declaraciones distintas a sus colegas.
Diputados PLD
Juan Julio Campos, vocero del PLD en la Cámara Baja, aseguró que con esa resolución “se involuciona” en el país y lamentó que con la era digital en este siglo XXI la Junta Central Electoral no pueda no pueda administrar ni gerencial el voto automatizado.
“Nosotros entendemos que eso es un atraso, ya hay muchos países que lo implementan. Hay que cuidar y proteger ese voto. Yo creo que eso es un atraso y estamos involucionando”, reiteró.
El diputado Edwin Mejía explicó que con el voto manual la JCE tarda a veces días para dar los resultados finales, mientras que cuando es automatizado la población tiene en sus manos el resultado de las elecciones el mismo día.
Entiende que si las cosas se hacen bien, el voto automatizado funcionará correctamente, “más, sin embargo, con el voto manual hasta los muertos votan”.
Otros que también desfavorecen la modalidad manual son Hilda Genao, vice vocera del bloque de ese partido en la Cámara; Gustavo Sánchez, ex vocero de los diputados; y Tulio Jiménez.
PRM
Amado Díaz, vicevocero de los diputados perremeísta, se mostró convencido de que la decisión de la JCE es sabia y hasta cierto modo lleva tranquilidad al electorado dominicano.
En refuta al comentario de legisladores peledeísta, de que la modalidad manual es un retroceso, dijo que no puede ser considerada así, porque hasta ahora el país ha estado manejando las elecciones de esta manera.
Recordó que el domingo pasado hubo problemas con el proceso de consulta del PLD. “¿Cómo nos vamos a aventurar con un proceso encima a implementar un voto electrónico cuando no estamos preparados para ello?”, expresó.
De su lado, Eugenio Cedeño afirmó que la modalidad de la Junta cierra la oportunidad de que ocurran incidencias presentadas en otros certámenes electorales. Detalló que con la modalidad de voto automatizado se han cometido fraudes que han sido comprobados.
“Recordemos el fracaso de las elecciones municipales de febrero (del 2020), que el país no cayó en un caos porque la democracia dominicana es lo suficientemente madura y el liderazgo político tiene mucha madurez y se pudo sortear ese momento que en cualquier país hubiera significado un punto de quiebre en la democracia”, mantuvo.
Fuerza del Pueblo
Omar Fernández, vocero de FP en la Cámara de Diputados, aseguró estar de acuerdo con el método de votación anunciado por la Junta Central Electoral, el cual dio por bueno y válido.
“Me parece que es el método que más legitimidad da a los procesos. Todos los presidentes que hemos tenido en la República Dominicana han pasado por ese tipo de escrutinio, por lo que lo damos por bueno y válido”, señaló.
Al ponderar que el sistema automatizado ha sido traumático en las elecciones del país, reiteró su apoyo a la Junta, de la votación manual y una transmisión automatizada de los resultados para que el proceso sea más rápido.
Expuso que “si hemos tenido todos los presidentes, senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores de distritos con ese método y siempre ha resultado y le da legitimidad al proceso, ¿por qué variarlo?”.
PQDC
Elías Wessin, presidente de la Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, aprueba que el voto sea manual, pero que el escrutinio (conteo) sea “obligatoriamente automatizado”, pues, a su entender, sería “imposible” cuantificar las actas una a una.
PRSC
Máximo Castro Silverio (PRSC), quien destacó que en país siempre se han hecho las elecciones de forma manual, dijo que lo más importante que los comicios del 2024 no den espacio para cuestionamientos, “porque creo que el proceso se está preparando y va a ser muy cerrada la competencia y cuando la competencia son muy cerradas cualquier duda, cualquier sospecha crea dificultades a la parte institucional, sobre todo a la Junta Central Electoral”.
Esperan posición oficial del partido
Mientras los legisladores Franklin Romero y Julito Fulcar, voceros del PRM en el Senado y la Cámara de Diputados; así como Rubén Maldonado, exvocero de los diputados de FP, se abstuvieron de dar sus valoraciones al respecto hasta tanto el partido dé una declaración oficial.
Luego de aclarar que su opinión no está por encima del PRM, Romero dijo que si los tiempos han cambiado y hay otras alternativas, se debe buscar una opción mejor, transparente y conveniente para todos los partidos.