Una delegación de alto nivel del Gobierno de México que lucha contra las drogas, felicitó a las autoridades de República Dominicana por ser pioneras en el fortalecimiento de la prevención y estrategias contra el tráfico y consumo de drogas sintéticas.
La delegación mexicana integrada por funcionarios de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de México, encabezaron la conferencia en el país: “Drogas Sintéticas, Amenaza Global”.
Resaltaron de manera positiva a República Dominicana como primer país del Caribe en tomar acciones preventivas, consagradas en la Ley 50-88, que detalla una amplia cantidad de narcóticos prohibidos que pudieran usarse como insumos para la elaboración de drogas sintéticas.
“La República Dominicana ha establecido una visión transversal, creando enlaces y esfuerzos con instituciones públicas y privadas para contrarrestar el tráfico y venta de nuevos narcóticos, tomando en cuenta el riesgo inminente que representan para la salud pública”, resaltaron.
Los conferencistas están conscientes de que las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) representan una amenaza para los países de la región.
El vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, ratificó el compromiso de continuar en estado de alerta máxima con la amenaza global que conllevan las drogas sintéticas.
Mientras que el Director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Luis Soto, tras valorar todas las instituciones involucradas en la lucha contralas drogas, también resaltó el compromiso del Gobierno del Presidente Luis Abinader de seguir desmantelando las estructuras de narcotráfico y lavado de activos.
El capitán de fragata Pedro Luis Ortega, asesor sobre drogas sintéticas de la Secretaría de Marina de México, felicitó a las autoridades locales por dar pasos adelantados en la prevención de la incidencia de las nuevas sustancias narcóticas y llevar a cabo visibles esfuerzos por preservar la salud.