Un total de 2,506 madres han sido entrenadas en el método “Canguro” para atender a sus bebés prematuros y de bajo peso desde que se inició su implementación en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
La técnica consiste en mantener al neonato en contacto piel con piel con la madre, quien recibe entrenamiento para ofrecer los cuidados de alimentación con leche materna, y la estimulación y protección que requiere el recién nacido prematuro.
Según las autoridades del centro, este método, originario de Colombia, es una estrategia que disminuye la mortalidad y morbilidad de los neonatos prematuros, ya que apoyado en una vigilancia integral y multidisciplinaria previene la ceguera por retinopatía de la prematuridad y discapacidades auditivas.
De hecho, durante el proceso, la temperatura del prematuro es estable, su frecuencia cardíaca se estabiliza y se reducen los episodios de apnea, muy frecuentes en estos bebés, que, en general, respiran mejor, lloran menos y logran relajarse por completo.
El doctor Paulino Díaz Ozoria, director de la Maternidad, explicó que el método permite vigilar de cerca el crecimiento y desarrollo del infante y detectar a tiempo las posibles complicaciones y secuelas del recién nacido para hacer las intervenciones correspondientes a tiempo.
Explicó que el hospital cuenta con una área de alojamiento externo, la cual fue creada para aquellas madres que no logran su adaptación canguro en el intrahospitalario, de manera que adquieran mayor seguridad en cuanto al manejo de su recién nacido prematuro, y se le capacita para manejar al bebé en su casa llevando la posición canguro, y en cuanto a la nutrición (lactancia materna exclusiva).
Capacitan al personal de salud
Díaz Ozoria habló tras ofrecer un taller dirigido a especialistas de otras maternidades y hospitales que se capacitaron con esta técnica.
Durante el taller estuvieron presentes, Teresa Narváez, directora de Project HOPE; Angélica Florens, neonatóloga del hospital Jackson Memorial de Miami; Narda De Oleo, gerente de perinatología de la Maternidad de Los Mina, y la doctora Cleotilde Matos, entre otros. Asimismo, contó con la presencia del personal de los hospitales: Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Robert Reid Cabral, Antonio Musa, Cabral y Báez, Luis Manuel Morillo King, San Vicente de Paúl y Juan Pablo Pina.
Un millón de prematuros muere al año
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés, y de estos, aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones, como la insuficiencia respiratoria, sepsis, asfixia perinatal, entre otras, propias de la prematuridad.
De los que sobreviven muchos sufren secuelas para toda la vida, incluyendo discapacidades cerebrales, visuales, auditivas, motoras, trastornos del comportamiento, entre otras, que pueden ser prevenibles con la implementación del programa Madre Canguro.