La Mesa Temática de Reforma Electoral que coordina el Consejo Económico y Social (CES) inició ayer los trabajos con la lectura de veinte artículos de la propuesta de modificación de la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral.
El encuentro se realizó a puertas cerradas, con la participación de representantes de los partidos políticos, de la Junta Central Electoral (JCE), del Gobierno, así como una delegación del CES.
El consenso o disenso de los artículos leídos fueron aplazados en tanto los representantes de las organizaciones políticas discutan las propuestas con la alta dirigencia de sus respectivas organizaciones.
El formato de trabajo será asumir la Ley 33-18 y la Ley 15-19 artículo por artículo, y no partiendo de la propuesta explicativa que la JCE había preparado con antelación.
En esa cuarta reunión se determinó que cada partido político tendrá un representante para debatir, al estos no lograr ponerse de acuerdo en la elección de un cocordinador, como se propuso en principio. La propuesta original consignaba tener un representante del Gobierno, uno del CES y otro de los partidos políticos.
Ante ello, el delegado del PLD ante la JCE, Danilo Díaz, planteó a los presentes que los partidos mayoritarios tuvieran un representante y el Foro Permanente de Partidos Políticos, que agrupa a la mayoría de los partidos pequeños, un representante también. La moción no fue acogida, por lo que se decidió permitir que cada partido tenga un cocordinador en los debates de la reforma electoral.
Se determinó que la JCE estará representada po el miembro titular y coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Chami Isa. La próxima reunión fue fijada para el próximo martes 15 de febrero, fecha tentativa de entrega del informe sobre el tema de los 20 artículos.