Miles de comerciantes haitianos acudieron este viernes al paso fronterizo que comunica a Juana Méndez con el municipio de Dajabón, para participar en el mercado binacional donde realizan sus actividades comerciales cada lunes y viernes.
Los comerciantes haitianos abarrotaron el puente fronterizo, esperando que las autoridades militares de la República Dominicana les permitieran el ingreso de manera ordenada por las puertas peatonales hacia el lado dominicano, donde se mantiene un amplio dispositivo de seguridad debido a la tensa situación que atraviesa ese país.
Durante el proceso de entrada de los comerciantes al mercado fronterizo, las autoridades organizaron varias filas, dividiendo así a los hombres de las mujeres, para realizar el registro biométrico de todos los extranjeros del sexo masculino que cruzan la frontera. Esto forma parte de las medidas que buscan evitar la entrada de prófugos haitianos que escaparon de cárceles en esa nación.
En los últimos días, la crisis y la violencia se han apoderado de ese país, generando una fuerte tensión en este lado de la frontera, lo que ha despertado la alerta de las autoridades dominicanas, las cuales han redoblado la seguridad y la vigilancia de toda la franja divisoria entre ambas naciones