El mercado de los combustibles sigue abriéndose en República Dominicana, dejando atrás la época en la que cuatro o cinco nombres eran la referencia cuando se hablaba por ejemplo de gasolina.En el país las marcas de los suplidores de combustibles son tan diversas como las marcas mismas de los vehículos que circulan por calles y avenidas. Años atrás, los nombres que se conocían eran Esso, Shell, Texaco e Isla. Pero eso dejó de ser así.
En el país hay actualmente 35 distribuidoras mayoristas (de gasolinas, gasoil, fuel oil, avtur, kerosene); tres distribuidoras mayoristas de avtur y gas; 95 distribuidoras mayoristas de gas licuado de petróleo (GLP) y 12 distribuidoras mayoristas de gas natural. Eso según el corte realizado en agosto del pasado año por el Ministerio de Industria y Comercio.
En el territorio nacional hay 1,294 estaciones de gasolina (en ellas se expende gasoil) y 1,387 estaciones de GLP. En construcción hay una cantidad considerable en diversos puntos del país.
En el caso del gas licuado de petróleo, solo una empresa, Gulfstream Petroleum, es dominicana. En el área de combustibles líquidos están: Gulfstream Petroleum Dominicana, que representa la marca Texaco (Británica); Grupo sol, que representa la marca Esso República Dominicana (Barbados); V Energy, que representa a Total, con el 70% de participación en la empresa de origen francés; Isla Dominicana de Petróleo (Norteamericana); Organizacion Terpel República Dominicana (de capital Colombiano).Los otros mayoristas que conforman el grupo de 35 son: Isla Dominicana de Petróleo, Distribuidores Inter de Petróleo (DIP), Credigas (Nativa), Dominicana Energy Corporation (DESA), Sunix Petroleum, Petróleos Nacionales (Petronan), Mandalay, CXA.; Petróleos & Construcciones, S.A. (Petroconsa), Petróleos Velázquez S.A. (PVSA), Petromóvil S.A y Atlantic Petroleum, S.A.
También están presentes Ecopetróleo Dominicano, Sigma Petroleum Corp, Rotura SRL, Trans Diesel del Caribe, Petroatlántico, National Petroleum, Inter-Química, Morini Dominicana, Procesos Energéticos Indus Disla (Pro-Energético) y Sistema de Transporte Combustible (Sitracom). Otros distribuidores mayoristas de combustibles en el país son: Sargo, Distribuidora y Transporte de Combustibles FFP (Ditracom), United Petroleum Grupo Haina, Combustibles Luis Esmurdoc (Comlesa), Cinque Terre Energía, Combisa Combustibles Combinados, Avex Corporation, Global Transpetróleo, Rili Gas & Oil, y Axxon.
Visto de otro lado
La Refinería Dominicana de Petróleo está procesando unos 28 mil barriles de petróleo diariamente, pero puede procesar un poco más de lo que procesaba la planta cuando se instaló en los años 70 del siglo pasado, porque con las inversiones que se hicieron en la parte de refinación, en 2015, fue aumentada en aproximadamente un 10% la capacidad. Eso significa que podría refinar entre 35 mil y 36 mil barriles por día, ha calculado el presidente del Consejo de Administración de la Refinería Félix Jiménez (Felucho).
La Refidomsa tiene aproximadamente entre el 65 y el 68 por ciento del mercado de hidrocarburos en República Dominicana (excluyendo gas natural y carbón). Luego, hay un conjunto de empresas de capital nacional y extranjero que traen hidrocarburos. Entre ellos también están los generadores de electricidad, que tienen sus propias terminales, lo que significa que no usan las terminales de la Refinería.
Los de alto octanaje, para qué son recomendados
Las distribuidoras con licencia para comercializar Avtur y Avgas son: Inversiones Perdiz y/o Word Fuel Services, Sol Aviation Service y Seam World Wide, de acuerdo con las informaciones del MIC.
Avtur es el combustible que se utiliza en los aviones de turbina, y al igual que el kerosén, está compuesto por moléculas de hidrocarburos de 10 a 14 átomos de Carbono. Mientras, el Avgas 100LL es una gasolina de alto octanaje diseñada específicamente para uso en motores de aviación alternativos.
Gasolinas para autos usados en competición
En el país hay estaciones que venden combustibles para vehículos especializados. Algunas los ofrecen para “autos Racing”. La gasolina Racing o LL100 contiene bajo contenido de plomo y un alto nivel de octanaje, lo que permite que los motores desarrollen su máxima potencia. Regularmente es utilizado en vehículos de competición.
Requisitos para instalar una estación de servicios de gasolina.
La base legal para instalar una estación de servicios o puesto de gasolina está contenida en varias leyes.