El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumiría un rol protagónico en la preservación y uso del agua en el territorio dominicano, si se aprobase el proyecto de Ley de Aguas de la República Dominicana.

De acuerdo con el borrador de la pieza legislativa anunciada como prioritaria para este año, y que espera ser sometido por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente tendría entre sus atribuciones la formulación de la Política Nacional de Agua, que se fundamentaría en la preservación y uso sostenible del recurso agua, para mantener el equilibrio del ciclo hidrológico mediante la gestión sostenible de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas.

Las directrices que crearía el organismo estatal como ente rector de los recursos naturales, de igual forma servirían de guía para la elaboración de los planes, estrategias, programas y acciones para el logro de la gestión sostenible del agua en la República Dominicana.

Según lo establecido en la propuesta de Ley que busca ordenar, regular, aprovechar, proteger, administrar y valorizar el uso del dominio público hídrico de la nación dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente también tendría en su tutela administrativa y supervisión la Autoridad Nacional Del Agua, una entidad autónoma y descentralizada del Estado cuya creación se contempla en la iniciativa legislativa.

Además de trabajar en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente en la formulación de la Política Nacional de Agua, este nuevo organismo se encargaría de la regulación, planificación y administración del dominio público hídrico en calidad y cantidad a nivel nacional.

Por igual, la Autoridad Nacional del Agua tendría la capacidad para otorgar, reconocer y regular derechos de agua, coleccionar y administrar cargos financieros, tasas y cánones vinculados al agua, permisos de descarga, control de usos, vertidos y descargas ilegales, emisión y organización de datos sobre oferta y utilización de recursos hidráulicos.

“Todos los organismos y entidades sean estos públicos, privados y/o personas físicas que utilizan el agua como insumo o descarguen sobre la misma serán usuarios sujetos a la regulación de la Autoridad Nacional del Agua”, se especifica en el borrador de la Ley.

La Autoridad del Agua estaría integrada por un Consejo Directivo y una Dirección Ejecutiva para el ejercicio de sus atribuciones y cualquier otra función que le sea designada. Este Consejo Directivo sería presidido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Transformación del Indrhi

En ocasión de la creación de una Autoridad Nacional del Agua, se considera la trasformación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), como parte del reordenamiento interinstitucional del sector agua prevista en el proyecto de Ley de Agua.

El Indrhi pasaría a denominarse Instituto Nacional de Operación y Mantenimiento de Infraestructuras y Sistemas de Riego, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente.

Gobierno trabaja en otras iniciativas

El proyecto de Ley de Aguas se enmarca entre las iniciativas gubernamentales para el abordaje integral de todo lo que tiene que ver con el abastecimiento y el saneamiento de este recurso, con lo cual se pretende avanzar en 12 o 15 años en una deuda que tiene el Estado con la ciudadanía de alrededor de 25 años con el tema del agua por falta de inversión. El mismo contempla que cada institución vinculada al sector acepte las soluciones que deben producirse desde la fecha hasta el 2035 para llegar hasta los niveles planteados. En conjunto con esta propuesta normativa, las autoridades gubernamentales operan para que el abastecimiento del líquido vaya de la mano con la medición del consumo de agua de los hogares, con las cobranzas y la valorización de ese bien combinado con la educación o concientización de la población. Para ello también se trabaja en una ley de agua potable y saneamiento (APS), que regularía el mercado respecto a los precios y las reglas del juego, además de que establecería todo lo concerniente al régimen de consecuencia. A las iniciativas también se une Pacto del Agua 2021-2036, (firmado en 2021 para apoyar la solución a los problemas que enfrenta este valioso recurso en el país.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas