Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente han encontrado nueve barcos que por más de 30 años han estado hundidos en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, de los cuales ya fue reflotado uno.
Así lo informó el encargado de los proyectos especiales para la recuperación de la cuenca Ozama, Jorge Ruiz Montas, durante una visita al programa No se diga más, que se difunde de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 a.m., por Top Latina 101.7 fm.
“Todo el proceso de poder sacar esas embarcaciones es una tarea titánica, pero gracias a Dios hemos encontrado a mucha gente con buena voluntad porque aquí lo que estamos haciendo es un plan de coordinación con todo el que quiera apoyar”, puntualizó.
Asimismo, el también asesor de Medio Ambiente, resaltó que no se trata de embarcaciones pequeñas, sino que pueden llegar a pesar unas mil 500 toneladas, como el barco Bel Divina Pastora, que fue subido recientemente.
Ruiz Montas refirió que dentro su plan de coordinación está la recuperación de la navegabilidad de esos afluentes, a los fines de que las ayudas puedan llegar de manera más eficiente para los residentes de las riberas.
Interceptor 004
El funcionario también se refirió al Interceptor 004, la embarcación donada por la organización internacional The Ocean Cleanup (OCU) para la recolección de residuos del río Ozama, y dijo que le han sido incorporadas nuevas capacidades para hacerla mucho más efectiva.
Informó que recientemente fue movido a otro punto del afluente donde, según dijo, los trabajos de recolección serán más eficientes.
“Se le hizo un cambio de la bio garda, que es la que detiene todos los desechos flotantes, y se cambió la de 20 metros por una de 100, lo que subió la capacidad de interceptar los residuos”, aseguró