El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte del plan de recuperación de las cuencas hidrográficas, actualmente se encuentra trabajando con el cronograma de pagos de indemnizaciones a agricultores que cultivan en el Parque Nacional Los Haitises y la Sierra de Bahoruco.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, que se transmite por el canal 37, el ministro Miguel Ceara Hatton sostuvo que en la actualidad estas áreas protegidas, junto con Las Dunas de Baní y Valle Nuevo, están siendo intervenidas para evitar asentamientos en estos recursos naturales.

“Por ejemplo, estamos ahora en el proceso de valoración de la parte sur para fijar un precio y terminar de sacar a todo el mundo de ese parque”, expresó.

Indicó que a través de la ayuda del Gobierno, a las personas que cultivan en estas áreas o en las inmediaciones de los parques, se les está gestionando “medios de vida alternativos”.

Ceara Hatton aclaró que muchos de esos agricultores ya han sido indemnizados, con pagos y entrega de tierras en otras zonas, pero que con el tiempo vuelven a esas áreas.

“Estamos en ese proceso de ver quién recibió qué, y estar seguros de que si se les da dinero ahora, claramente no se les haya dado antes”, explicó el funcionario.

Sostuvo que están trabajando en las operaciones de vigilancia y control que se desarrollan a través de los guardaparques y las tropas del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) para evitar que la gente penetre las zonas protegidas.

El ministro d también informó que en este año la cantidad de incendios forestales ha sido el doble en comparación con los años 2022 y 2021. “Hubo alrededor de 570 incendios de verdad y eso es el doble del año pasado que hubo 200 y pico, en el 2021 también 200 y tanto”, explicó.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas