Para hacer frente a las diferentes situaciones que se dan en torno a la permisología, así como tener control y transparencia en los procesos, el Ministerio de Medio ambiente, diseñó una plataforma única de tramitación de solicitudes.

La entidad que clasifica en A, B, C y D los tipos de permisos y certificaciones que emite de acuerdo con sus atribuciones legales; la A es la de categoría más complicada, por el nivel de impacto que tendrían los proyectos que entren en esa clasificación, ha tenido dificultades para documentar el número de permisos emitidos bajo la categoría D, Certificado de Registro de Impacto Mínimo (CRIM).

En un almuerzo con periodistas, el ministro Miguel Ceara Hatton explicó las dificultades encontradas en la institución en la que fue designado en junio de 2022, así como los logros y transformaciones que generó a su llegada.

Al inicio y al final de su presentación, Ceara Hatton manifestó que hubo una política deliberada de debilitar al ministerio en los aspectos técnicos, financieros y de recursos en general, por lo que están tratando de organizar un proceso complejo, de gran impacto en el territorio nacional, que durante las últimas dos décadas se ha prestado para situaciones irregulares.

Caso sierra Bahoruco sobreseído

Explicó que entre enero de 2019 a julio de 2023 se pudieron documentar manualmente 2,746 proyectos categorizados A, B y C, de los cuales se habían concluidos a julio 2023 1,891 y restaban 855.

“Nosotros no sabíamos, de hecho no se va a saber”, cuántos permisos en la categoría D dio cada provincial, refirió el funcionario respecto al subregistro que tiene esa categoría. Esto, en virtud de que cada dirección provincial emitía sus propios permisos y almacenaba esa información en su dependencia y en una computadora que no estaba conectada con la sede central.

“Las provinciales estaban completamente desconectadas del Ministerio. Comunicación vía telefónica había, pero una computadora en Pedernales no tenía acceso al software del Ministerio sede central. Se ha logrado en la gestión del ministro Seara Hatto. Por eso es que no había una transa de la permisología. Se hacía en una computadora pero como no se registraba en un servidor”, la información no figuraba en la base de datos central del ministerio, explicó Carlos Augusto Batista.

Ante esta debilidad, se dispuso la digitalización y unificación de los procesos en la institución, acción llevada a cabo por técnicos de la misma entidad, explicó el ministro Ceara Hatton.

En la conversación con los periodistas, la entidad también abordó los temas legales y procesos judicializados. En especial el proceso relacionado a las demandas de pago por expropiación de terrenos del hoy Parque Nacional Sierra de Bahoruco hechas por Tomás Rosendo Dantés-Castillo y la empresa DC International, SRL.

La consultora jurídica, Ana Patricia Ossers Gerónimo, explicó que las cuatro demandas que se encuentran en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y las dos sentencias recurridas en casación se encuentran sobreseídas hasta tanto se definan dos Litis en el tribunal de tierra sobre derechos registrados en busca de que sean anulados los títulos a nombre de Dantés-Castillo y la empresa DC International.

Cambiaron estrategia para litigio de casos

El Ministerio de Medio Ambiente también sometió una demanda de revisión por causa de fraude contra Tomás Rosendo Dantés-Castillo y la empresa DC International, ante el Tribunal de Tierras. “Antes, Bienes Nacionales, el Ministerio de Medio Ambiente y las entidades, cuando recibía una demanda de justiprecio, se defendía contra la demanda de la contraprestación pero no investigaban el origen del derecho”, enfatizó Ossers Gerónimo.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas