JARABACOA.. – El Ministerio de Medio Ambiente desarrolló una agenda con diversas actividades lúdico-educativas en su espacio de exhibición en el XII Festival de las Flores de Jarabacoa, con especial atención en la sensibilización y orientación a niños y niñas.
Desde el pasado jueves y hasta este domingo 11 de junio, de 10 de la mañana a 7 de la noche, los visitantes participaron de trivias, ruleta, entrega de plantas y para los más pequeños se diseñó un programa con cuenta cuentos, presentación de títeres y otras actividades en las que conocieron sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, uso responsable de los recursos naturales y en especial sobre la clasificación de residuos, con la finalidad de que aprendan a gestionar su uso y disposición final.
En el taller de títeres los personajes son la representación de cinco especies endémicas de la República Dominicana: la Tortuga Cary (tortuga carey), el manatí Lupita (manatí), Sole (Solenodonte), Iguana Ric (Iguana Ricord) y Cigüi (Cigüa Palmera), quienes contaron su historia y al mismo tiempo abordaron los temas de manejo de residuos sólidos, biodiversidad, agua y aire.
Los títeres interactuaron con el público infantil de una manera divertida y les brindan consejos sobre su cuidado y protección, haciendo énfasis en que están en peligro crítico de extinción.
El Festival de las Flores se desarrolló en el área del parque ecológico La Confluencia, en Jarabacoa, y durante cuatro días personal de distintas áreas del Ministerio de Medio Ambiente estuvo allí para responder a las inquietudes y orientar a los visitantes, en un estand adornado con carteles que llevan mensajes de sensibilización.
“Nadie ama lo que no conoce, por eso invitamos a la población a conocernos y juntos convertir la sostenibilidad en cultura, que sea nuestra mejor costumbre”, dijo Nadia Hernández, encargada de Documentación en la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental del ministerio de Medio Ambiente, quien además informó que durante los dos primeros días se impactó a casi 200 personas y proyectó que para el fin de semana la cifra de personas sensibilizadas se podría triplicar.
“En Jarabacoa Florece la vida” es el lema de esta décima segunda versión del Festival de las Flores, dedicada al cuidado y preservación del Medioambiente.