La política social fue uno de los puntos tratados por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas, donde expresó que los sectores salud, educación, jóvenes y otros deben tener mejores condiciones de vida y de trabajo.Sobre el tema de educación, Medina anunció que tres mil profesores de excelencia recibirán formación durante este año 2017, desde el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y universidades aliadas.
“Asimismo, estamos avanzando con la formación de directores, con un programa de maestría en liderazgo pedagógico que será implementado en alianza entre universidades nacionales e internacionales”, dijo Medina.
Informó, además, que en ese sector habrá una segunda revolución, pues en “esa fase, si bien seguiremos construyendo aulas, el mayor esfuerzo lo vamos a poner en que esas aulas que tenemos estén llenas de profesores motivados y bien formados”.
En ese sentido, dijo que se refiere al logro de una auténtica transformación en la calidad de la educación.
“Se acabaron las excusas y ha empezado el trabajo. Y en este nuevo proyecto el pilar más fundamental es la formación de los docentes. Para ello en el 2016 realizamos una inversión sin precedentes en capacitación: RD$3,323,905,441” Recordó que, tras la aprobación del 4% del PIB para la educación, 92 mil maestros han recibido cuatro aumentos de salario consecutivos, que representan una mejora en los ingresos de 66% para los docentes de básica y hasta del 74% para los docentes de media.
En su discurso, Medina dijo también que este año se espera que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) siga creciendo como el año pasado, en el que preparó a 667 mil nuevos técnicos profesionales, además de ampliar su oferta.
Revolución de la salud
Medina explicó que de la misma forma que se produjeron cambios y mejoras en el área de educación, también será en el sector de la salud, donde “una familia de clase media vea en el sistema público de salud una auténtica opción, tan confiable y tan digna como el sistema privado”.
Señaló que para iniciar ese cambio han avanzado en tres frentes que son: modernización de infraestructuras, universalización de la cobertura y unificación de sistema.
“La primera parte de esta revolución de la salud ha sido la modernización de las infraestructuras y me complace anunciarles que este año culminaremos la remodelación de los 57 principales centros hospitalarios del país”, explicó.
Resaltó que el objetivo no fue solo elevar los ingresos de ambos sectores, sino mejorar con ese aumento los servicios que prestan a toda la población.
“Por eso incluimos sistemas de incentivos al buen desempeño. Es decir, estamos premiando a todos aquellos que se esfuerzan en dar un buen servicio al resto de ciudadanos”, indicó en su discurso.
Medina se refirió al incentivo como “el 15% otorgado a los médicos por buen desempeño, un 15% adicional por recertificación, un 10% a los de atención primaria, y 10% a los que sirven en zonas alejadas o con menor personal”.
Explicó que, tras un diálogo con los gremios, aprobaron incrementos salariales en varias áreas. “Aprobamos incrementos salariales de 35% para enfermeras; un 39% a los psicólogos; 34% a los odontólogos; un 30% a los farmacéuticos; entre un 27% a 34% a los empleados de los laboratorios y un 25% al salario base de los médicos”, dijo.
Gobierno crea espacio para los jóvenes
Referente a la educación superior dijo que más de 6,000 universitarios fueron beneficiados con el programa de Becas Nacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y 2,457 becas de postgrado internacionales, además 18,184 estudiantes se graduaron en inglés por inmersión. Mientras que informó que para este año se están entregando 5,560 becas nacionales y 2,500 becas de postgrado internacionales; asimismo, 20,300 estudiantes serán graduados de inglés por inmersión con becas del MESCYT. Expresó también que están trabajando en el programa República Digital, “donde se entregarán dispositivos electrónicos a 950,000 estudiantes y a 79,500 docentes, empezando por un plan piloto de 150 escuelas que iniciará este año”. Sobre los jóvenes, dijo que el Gobierno no les da la espalda, sino que está creando espacios para su educación, su formación profesional, de modo que participen en la toma de decisiones para su inserción en el mercado laboral. Medina dijo en su discurso, además, que el Ministerio de la Juventud pondrá en marcha el programa Casas de la Juventud, que apoyará a 48,000 jóvenes por año, que incluye un plan de acogida para jóvenes huérfanos de 18 años, que salen de las ONG y de Conani.