El presidente Danilo Medina encabezó una reunión con ministros, directores, administradores y superintendentes de las entidades gubernamentales, en la que fueron evaluados los siete indicadores que miden la transparencia de las instituciones.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que los elementos de monitoreo buscan optimizar la transparencia y la eficiencia, y que los ciudadanos tengan a su alcance cada vez más información del manejo de gestión de las instituciones gubernamentales.
“Los indicadores evaluados fueron transparencia gubernamental, la gestión presupuestaria, las contrataciones públicas, recientemente añadidos; así como, Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), uso de TIC e Implementación del Gobierno Electrónico y al Cumplimiento de la ley de Libre Acceso a la Información Pública”, indicó el ministro.
También explicó que para que las instituciones puedan manejar los conocimientos precisos sobre el sistema, con énfasis en transparencia, contrataciones y presupuesto, se agotó un plan masivo de comunicación dirigido a los encargados legales, financieros, de compras y contrataciones, así como a los de libre acceso a la información pública.
“Se realizaron cinco talleres en los meses de mayo y junio, a los directores de las diferentes áreas, con la participación de 157 instituciones y la asistencia de 951 funcionarios”, detalló.
Al referirse a cada indicador, dijo que en el aspecto de Contrataciones Públicas se mide que la institución haya realizado el proceso de planificación establecido en la normativa vigente para el año en curso.
Gestión busca eficacia, producción y metas
Sobre el elemento de gestión presupuestaria, el ministro Montalvo dijo que ha sido concebido mediante un promedio simple de tres subindicadores que son eficacia, producción y metas.
Explicó que el alcance del indicador de la transparencia gubernamental mide el cumplimiento de la Ley 200-04; Gobierno Abierto y e-participación; desarrollo de servicios; uso del Sistema Nacional de Compras Públicas y Transparencia Presupuestaria.