El presidente Danilo Medina realizó ayer un amplio recorrido por la frontera dominico-haitiana, en busca de soluciones a la problemática que presenta la zona.
El mandatario inició su recorrido en Macasías, Comendador, acompañado de los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; de Agricultura Osmar Benítez, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, así como del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.
Medina visitó la Unidad Fronteriza Agrícola, Piscícola y Forestal del Ministerio de Defensa, donde los soldados le dijeron al Presidente que quieren ampliar el proyecto de crianza de conejos, pollos y la siembra de algunos rubros.
“Nosotros los vamos a apoyar también a ustedes, para que tengan de qué vivir. Vamos primero a buscarles formas de vida. Lo primero es vivir, tener de qué vivir, señores, lo demás viene…” respondió a las inquietudes de los soldados y dijo que se buscarán soluciones para que empiecen a producir.
En su recorrido, el Presidente avanzó hacia Guaroa, en Elías Piña, donde la comunidad expresó su deseo de comprar al Ministerio de Defensa lo que producen y por ello deben ampliar la producción.
Asimismo, en Guayabal le hablaron de reparación de carretera, puente, escuela y situaciones con electrobombas.
Todo se evaluará el miércoles, cuando retorne la comisión
Luego de escuchar sobre los retos pendientes en esa comunidad, una comisión del Gobierno regresará el miércoles para afinar detalles e iniciar la solución de la problemática que los aqueja.
Medina también escuchó la población de Bánica y Sabana Cruz que solicitan la construcción de obras como acueducto, caminos vecinales, la carretera principal y un centro de salud.
En el municipio de Pedro Santana, el presidente Danilo Medina escuchó una a una las necesidades de la comunidad, como la reparación del puente sobre el río Artibonito.
El mandatario cruzó el río Artibonito y llegó a Los Cacaos, donde se realiza el mercado binacional los lunes y viernes.
Vigilancia y seguridad
Recientemente se adicionaron 900 soldados a las fuerzas de seguridad fronteriza y 50 nuevos vehículos militares todoterreno y tres helicópteros.
La proclama de Tierra Nueva, Jimaní
En marzo pasado, el presidente Danilo Medina, en Tierra Nueva, Jimaní, expresó que la decisión del Gobierno de establecer políticas en la frontera busca incrementar el arraigo de los dominicanos en esa zona, de modo que no abandonen sus predios y además tengan de qué vivir.
En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, manifestó que parte del proyecto de nación de los dominicanos consiste en tener fronteras propias, seguras y estables. “Por eso en este 2018 vamos a redoblar los esfuerzos de los últimos años”, afirmó.