En caso de que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, autorice que el presidente Danilo Medina sea citado por la defensa de Jesús Vásquez (Chu), como testigo del caso Odebrecht, éste podrá testificar de forma secreta.
Así lo explicó el abogado Marino Elsevyf, quien dijo que por lo regular este tipo de declaraciones se hacen en forma secreta para evitar el escarnio público, debido a la categoría del primer magistrado de la nación. “Ya eso ha sucedido con el expresidente Hipólito Mejía que ha ido a declarar en algunos asuntos, donde en forma discreta se ha tomado su declaración”, indicó el jurista.
El abogado expresó que el Código Proceso Penal establece que en los casos en que funcionarios judiciales o presidentes de la República tengan que declarar por un caso, los jueces tienen la facultad de hacerlo de forma discrecional y no sometido al escarnio público y a la algarabía “que muchas veces se crean estas situaciones y estas comparecencias ante los jueces”.
Indicó que Vásquez, quien es uno de los imputados por el caso de los sobornos de Odebrecht, tiene “perfecto derecho en pedir la presencia de los expresidentes para desvincularse como testigos a descargo de su actuación dentro del hemiciclo del Senado de la República”.