El presidente Danilo Medina realizó ayer su visita sorpresa 184 en la comunidad de Las Calderas, Peravia, donde prometió que financiará 5 mil tareas a dos asociaciones campesinas del poblado sureño.
La inversión anunciada por el mandatario dominicano beneficiará a la Asociación de Parceleros Mi Propio Esfuerzo y a la Asociación Don Eligio Martínez Calderas I, donde hay 191 productores de plátanos, 166 hombres y 25 mujeres organizadas, además del beneficio a 585 familias. También Nuevo Camino II, con una carga familiar de 1,146 personas.
Medina anunció, asimismo, que los técnicos del Instituto Agrario Dominicano, el Ministerio de Agricultura, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), realizarán una visita el próximo miércoles a esa comunidad para los requerimientos del canal Marcos Cabral, que será rehabilitado y se le designará una brigada para dar mantenimiento.
“Aunque debo decir que el martes 17 se reinician los trabajos de rehabilitación del canal –indicó el presidente Medina en ese sentido–”. “Si no vienen, me lo hacen saber”, subrayó.
Medina también informó de la construcción de seis pozos y dos reservorios de agua para contrarrestar el largo periodo de sequía que se ha anunciado para la región del Caribe. “Si hay que hacer algunos reservorios, también para sacar agua también, lo haremos”, agregó.
El financiamiento, que se coordinará y se afinará el miércoles con la visita de la comisión de técnicos de las mencionadas instituciones, es “para que haya una mejor producción”.
Danilo les garantizó además el envío de un tractor; y más adelante, cuando la producción inicie, de un camión, que no será financiado sino un aporte del Gobierno, dijo el mandatario, quien precisó al respecto que el Instituto Agrario Dominicano (IAD), se encargará de comprar el camión y entregarlo.
Titulará a 240 parceleros en terrenos del IAD
El mandatario dominicano también prometió que entregará “títulos definitivos para más de mil casas y 240 parceleros en terrenos del IAD”. En ese orden, señaló que “se pondrán en contacto con la Comisión Nacional de Titulación para otorgar en el menor tiempo posible los títulos de propiedad a esa gente”. Anunció la realización de caminos vecinales y asfaltado de calles.