El presidente Danilo Medina emitió ayer un decreto con el que establece los requisitos que debe reunir el funcionario que dirija las oficinas o secciones comerciales de las embajadas y consulados de la República Dominicana.El decreto 432-18 estipula que todo aquel funcionario que esté al frente de las instituciones antes mencionadas debe tener un título universitario en negocios internacionales, economía, mercadotecnia o carreras afines. De igual forma, es necesario que tenga conocimiento de informática, dominio del idioma inglés o cualquier otra lengua adicional.
La orden reza que estos también deben estar dotados de habilidades gerenciales, manejo de personal y para las relaciones sociales, así como tener aptitudes para buena comunicación escrita y verbal, compromiso para ampliar conocimientos, capacidad para la gestión de proyectos, habilidades de negociación y para preparar presentaciones.
El artículo 2 de la ordenanza indica que las funciones de esos encargados de oficinas o secciones comerciales serán establecidas por resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En tanto que el artículo 3 del decreto instruye al ministro de Relaciones Exteriores a realizar, una vez designado el funcionario correspondiente, las coordinaciones necesarias con el jefe de misión que corresponda, el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) con miras a implementar los planes de trabajo que se adopten.
Dentro de las motivaciones de este dictamen se encuentra la Ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que establece entre sus líneas de acción, el diseño y puesta en funcionamiento de instancias de coordinación interinstitucional para elevar la efectividad de las iniciativas en materia de relaciones exteriores y fortalecer las capacidades de atracción de inversión extranjera, lo que requiere una promoción efectiva de las ventajas y oportunidades que el país ofrece. Otra de las consideraciones señala que para lograr y sostener los objetivos nacionales en materia de promoción de las exportaciones y atracción de inversiones es necesario contar con profesionales y técnicos competentes que realicen eficazmente esas tareas.