El presidente de la República encabezó ayer el tradicional acto a la Bandera que coincide con el nacimiento del padre de la Patria Ramón Matías Mella. El acto, realizado en la explanada frontal del Palacio Nacional, estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina y parte de su gabinete. La actividad inició a las 8:00 de la mañana con las notas del himno nacional, interpretadas por la Banda de Música de la Guardia Presidencial, seguida por el himno a la Bandera a cargo del coro Armoniarte, del Conservatorio Nacional de Música.
Con la ceremonia se iniciaron los actos por el bicentenario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez y el 173 aniversario de la Independencia Nacional. La Bandera Nacional, confeccionada por María Trinidad Sánchez, María de Jesús Pina, Isabel Sosa y Concepción Bona, fue ondeada por primera vez luego de que el país se independizara. Se caracteriza por sus tres colores: rojo, blanco y azul. El rojo representa la sangre vertida por los libertadores; el azul expresa que Dios protege la nación dominicana; y la cruz blanca es el símbolo de la lucha para dejar una patria libre.
Acto por Sánchez
Durante el tributo se leyó la biografía de Sánchez, destacando su labor, a propósito de que en este año se celebra su bicentenario, por lo que el presidente Medina designó por decreto una comisión que se encargará de realizar diferentes actos conmemorativos. Dicha comisión es coordinada por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.
El acto duró 8 minutos, donde el jefe de Estado, los funcionarios y empleados se mantuvieron hasta el momento del izamiento de la bandera.