El presidente Danilo Medina creó ayer el Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano para estudiar, conservar y manejar la diversidad de especies botánicas del Valle del Cibao, los bancos de germoplasma y el material genético de alto valor de la flora dominicana presente en la zona.El jardín, creado con el decreto 217-7, funcionará en un perímetro de 400,567.38 metros cuadrados y de forma adicional el decreto del Poder Ejecutivo incorpora al jardín 261,098.20 metros cuadrados del monumento natural La Tinaja, con aplicación de los objetivos de manejo y usos permitidos de la categoría I de la Unión Mundial para la Naturaleza.
El proyecto permitirá el desarrollo de la investigación científica, monitoreo, ambiental y educación, la conservación de recursos genéticos y el turismo ecológico, en armonía con el plan de manejo y la zonificación del área.
La disposición del Ejecutivo también designa con el nombre Manuel Arsenio Ureña el nuevo parque comunitario, el cual se encuentra en el complejo de las instalaciones del Jardín Botánico de Santiago, entre la isleta de la entrada principal y la avenida Reina Isabel de la Urbanización Real.
Igualmente, designa con el nombre de Avenida del Botánico José de Jesús Jiménez Almonte el tramo de las avenidas Prolongación Hatuey y Circunvalación Norte de Santiago y declara vías panorámicas las calles perimetrales del jardín botánico de Santiago. En consecuencia, ordena que todo proyecto, obra de infraestructura y cualquier otra actividad se deberá enmarcar de acuerdo al plan de manejo del área protegida y previa autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Indica que en el tramo comprendido de la vía panorámica José de Jesús Jiménez Almonte, entre la entrada principal y el puente sobre el río Jacagua, se declara parte integral del jardín botánico de Santiago. Asimismo, prohíbe el acceso por la misma de toda obra, comercio, proyecto inmobiliario o vivienda. Queda reservado exclusivamente para el uso de la vía.
Embajadores
Más temprano, con el decreto 215-17, Medina designó a Marino Berigüete, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Honduras.
El jefe del Estado tambien nombró a Laura Faxas como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Suecia.
Berigüete se estaba desempeñando como embajador dominicano en Paraguay, mientras que Faxas se desempeñaba como diplomática ante la Unesco, aunque previamente estaba en la embajada de Francia.