El presidente Danilo Medina aseguró ayer que está decidido a dignificar el salario a todos los sectores y para lograrlo realiza negociaciones en el ámbito productivo. El mandatario quiere cerrar definitivamente el ciclo de bajos sueldos, baja productividad y bajo consumo.
Se trata de elementos que desde su punto de vista repercuten de manera negativa en los propios empleadores. Aunque no es la primera vez que lo hace, Medina afirmó que el crecimiento de un país no puede sostenerse sobre salarios de miseria. “Siempre lo he defendido y he hecho todo lo posible para que, de forma responsable con las finanzas públicas, comenzáramos a cambiar esa realidad”, apuntó el mandatario en su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, aprovechando el escenario para anunciar un conjunto de mejoras salariales que realizará en diversos sectores, incluidos militares y policías.
“Cada año estaremos mejorando los salarios de los diferentes sectores que componen la administración pública hasta llegar a su totalidad”, indicó, soltándole también parte de la responsabilidad en el tema al sector privado. “Si queremos seguir avanzando como país, los empleadores privados deben hacer su parte en este ámbito. Insisto, no podemos, realmente, poner en marcha un círculo virtuoso de consumo y empleo en un país donde millones de personas viven con salarios por debajo de los diez mil pesos mensuales”, sostuvo el presidente.
Pidió el compromiso de los empresarios y su visión a largo plazo, para que así se pueda continuar avanzando hacia un nuevo modelo de país, en el que todos salgan ganando. El discurso del mandatario estuvo cargado de cifras. Habló de agricultura, de turismo, de minería, de empleos y de zonas francas, entre otros.
“El año pasado nuestra economía creció un 6.6%. Esto nos coloca a la cabeza de toda América. Somos el contraejemplo positivo en estos tiempos de inestabilidad y polarización”, dijo. Y agregó que mientras las grandes economías de la región padecen elevadas subidas de precios y devaluaciones, República Dominicana disfruta de una inflación por debajo de la meta y de una envidiable estabilidad cambiaria. “Esto lo sabemos los dominicanos, los inversores y lo certifican las principales calificadoras de riesgo, como Moody’s, Fitch y Standard & Poors, entre otras. Igualmente, la CEPAL, FMI y el BID coinciden en que para 2017 continuaremos en esta senda de crecimiento”, aseguró el jefe de Estado. De acuerdo con las opiniones del presidente, el escenario de expansión se refleja en la Balanza de Pagos, que cerró el año con un déficit de -1.5% del Producto Interno Bruto, el menor de la última década.
“Los tipos de cambios, a su vez, se mantuvieron estables, con una depreciación nominal acumulada de 2.5% respecto al 2015, cerrando el año con una tasa de RD$ 46.71 por dólar, por debajo del nivel contemplado en la política monetaria para el año pasado”, planteó el presidente en su exposición. Danilo Medina aseguró que el turismo, como sector que resulta crucial para el conjunto de la economía, trae nuevamente razones para el optimismo. “En el 2016 llegaron al país seis millones de turistas, casi 400 mil más que en el 2015. Eso ha permitido que los ingresos por concepto de turismo, que es nuestro principal generador de divisas, crecieran casi un 10% el año pasado, alcanzando una cifra de US$6,721.5 millones”, explicó.
La perspectiva del sector para el 2017 es seguir creciendo, por lo que serán inauguradas 6,000 nuevas habitaciones hoteleras, lo que representará unos 10,000 nuevos puestos de trabajo. El mandatario sostuvo que el pasado año fue de expansión para el sector de zonas francas. En el transcurso de 2016 el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación aprobó 52 empresas y ocho parques de zonas francas.