El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo el día de hoy que ese gremio no estuvo presente en la aprobación por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), de un aumento en la cobertura y consultas por internamientos, exámenes diagnósticos, hospitalización, honorarios médicos y el uso de salas, equipos y otros servicios de salud.
Indicó que los médicos se habían retirado de dicha reunión hace más de una semana, pues lo aprobado no era lo que estaban demandando.
Entre las peticiones que sí hizo el gremio, Senén Caba enumeró el incremento a la canasta de servicios que se le da a la población, mismos que aseguró fueron reducidos dejando al usuario en una situación indefensa teniendo que pagar altos montos por intervenciones médicas.
Le recomendamos leer:
Le recomendamos leer
Además, piden que las cuotas de medicamentos se tripliquen y sean acumulativas. “Que si usted no lo usa, el año siguiente lo tenga disponible”, indicó.
Agregó igualmente, que pidieron que los pacientes incapacitados fueran atendidos en su casa, igualmente que las tarifas de ARS fueran igualadas, “porque una cubre un monto, otra otro”.
“Que se subieran las consultas médicas, aumentaran las emergencias y que se discutieran las glosas”, refirió.
“El acuerdo está muy distante, para los médicos ahí no se consiguió nada”, destacó.
En una llamada en el programa Despierta con CDN, dijo que el gremio se reunirá para desmontar dicho acuerdo y lo consideró una burda mentira, además de resaltar que este fue creado para beneficiar al sector financiero.
No se hizo pensando en la gente, si se hubiese hecho así no tendríamos los indicadores de salud que tenemos y cólera donde lo tuvimos hace 12 años”, expresó.
Reiteró que esta aprobación beneficia los bolsillos del sector financiero de los bancos y dueños de ese negocio, con la complicidad del Estado.
Igualmente, el galeno se refirió al director del Servicio Nacional de Salud Mario Lama, asegurando que este un gerente que no lo está haciendo bien.
“Los hospitales están desmantelados y sin seguridad”, dijo al referirse al robo de una recién nacida ocurrido recientemente en la maternidad de Los Minas.