Ministro García Fermín informó que al finalizar este mes estará listo el anteproyecto de fusión del Mescyt y Minerd

En una cuenta regresiva hacia una restructuración que podría tardar un año en consolidarse, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) avanza hacia un proceso de fusión con el Ministerio de Educación (Minerd), que desde la óptica del ministro Franklin García Fermín podría significar un gran salto en el fortalecimiento de la investigación.

El Mescyt arribará en agosto de este año a su 24 aniversario, celebración que marca el cierre de un ciclo de una institución que se encamina hacia un proceso de reestructuración, cuyo anuncio en septiembre pasado suscitó críticas y expectativas por ser la primera vez en el país que se busca unificar en un solo sistema la educación preuniversitaria con la superior. El titular de Educación Superior Ciencia y Tecnología abrió la puerta de su despacho a un equipo de prensa de elCaribe y CDN37 para hablar del tema. Sin apartarse de la serenidad que le caracteriza, el ministro no parece ignorar que este tipo de proceso genera incertidumbre a lo interno y externo de las instituciones involucradas, por tanto aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de seguridad a los cerca de mil empleados vinculados al ministerio y sus programas. Antes, afirmó que el proceso de fusión del Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt) avanza a buen ritmo.

De acuerdo con el funcionario, la comisión especial designada por el presidente Luis Abinader para la creación del anteproyecto de ley que establecerá un único órgano estatal para regular la educación preuniversitaria y la superior trabaja para tener listo el documento antes de finalizar este mes.

La fusión se concretará en 2026

No obstante, según visualiza, sería en el 2026 cuando se concretará la fusión. “Como son dos leyes que organizan el Sistema de Educación Preuniversitaria y el Sistema de Educación Superior Ciencia y Tecnología, hay que hacer una fusión de esas dos leyes, con armonía, sin que haya contradicciones, y se va a remitir al Poder Ejecutivo. El 27 de febrero, el presidente de la República comparece ante la Asamblea Nacional, probablemente ahí anuncie que someterá ese proyecto a las cámaras legislativas”, adelantó García Fermín.

Preguntado sobre el tiempo que tomará esta reestructuración, explicó que aunque se entiende que todo está prácticamente listo para empezar la fusión, se requerirán unos meses para materializarla por la complejidad del caso, debido a que una vez aprobada y promulgada la nueva ley de educación, habrá que trabajar de inmediato en la elaboración de decenas de reglamentos.

Además, agrega lo siguiente: “hay un presupuesto que se está ejecutando y se va a ejecutar este año para educación superior (16 mil millones repartidos entre el Mescyt, UASD, ITLA, ITCC, Uteco) lo que indica que probablemente la fusión se concrete para el año que viene, el 2026”

Aunque el decreto 580-24 que crea la comisión especial para la fusión de los ministerios de Educación, otorga seis meses para presentar la propuesta de proyecto de fusión, a juicio del destacado académico, político y abogado Franklin García Fermín: “Es evidente que ese equipo con la participación de otras instancias seguirá colaborando con todo lo que tenga que ver con reglamentos”. De hecho, la referida comisión, que preside el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, se reunió el pasado miércoles para dar seguimiento al proceso.

En este encuentro, el organismo conoció las propuestas recibidas, muchas relacionadas con los procesos de descentralización, la autonomía de las universidades, uso de las nuevas tecnologías y estrategias para garantizar la calidad en el sistema, entre otros temas. Más de 500 recomendaciones de la ciudadanía fueron recibidas a través de la consulta en línea que se hizo sobre el proceso, destaca el MAP en una nota de prensa.

“Mi rol será el que determine el presidente”

En la entrevista, que duró 40 minutos, el ministro García Fermín fue directo incluso cuando la periodista Yarilis Calcaño le preguntó sobre su rol a partir de la reestructuración, una vez el ministerio se reduzca a una dependencia. “Nosotros vimos que en el caso de la fusión que se va a dar con el Ministerio de Economía y Hacienda, el ministro de Economía decidió renunciar para facilitar el proceso. ¿Usted qué rol va a jugar?” pregunta la destacada reportera de CDN 37.

Contestó que el mandatario Luis Abinader “como jefe de la administración pública sabrá qué decisión tomará respecto a nosotros, respecto a los dos ministros. Creo que somos personas que conocemos el sistema, que tenemos experiencia y hemos aportado al país ambos, el ministro Hernández, que nadie puede discutir que es un experto, porque es un doctor en Educación que ha estado vinculado a la educación durante toda su vida”.

No obstante, puntualizó en lo siguiente: “Yo me mantengo hasta el último momento y mi rol será el que determine el presidente. Yo soy un hombre del partido, de la máxima dirección del PRM y también me puedo definir y perdonen la inmodestia un hombre también del presidente. No sé si está correcto (decirlo), pero yo fui parte de su proyecto presidencial desde el 2014 y me mantengo al lado de él porque creo en él, creo en su trayectoria, en su vida tanto en lo personal como en lo público y me siento identificado con él, por tanto debo ser leal a él, además le agradezco que sin yo pedirle ningún puesto, porque no lo pedí, él me designará ministro de Educación Superior” (agosto 2020).

Abordado sobre la estabilidad laboral del personal en el Mescyt, fue en enfático en decir: “En cuanto a los empleados, yo quiero hacer un llamado a que no tengan temor, que no se sientan que van a ser perjudicados, porque muchos de ellos tendrán que seguir laborando en las instancias que se mantendrán. Y en aquellas estructuras que son comunes, vamos a decir Recursos Humanos, por poner un ejemplo, Seguridad, Relaciones Públicas… es una institución que va a ser más grande, un poquito más compleja y por tanto siempre se van necesitar más empleados, por lo que no hay que estar nervioso ni asustado porque no es eliminar empleados por eliminar”.

Con la fusión fondo para investigación aumentará

Al margen de los comentarios contrarios que han surgido en este proceso de fusión, el doctor en Derecho Constitucional, García Fermín, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (2008-2011), subrayó que detrás de ese proyecto hay un grupo de actores vinculados a la educación y de expertos enfocados en que funcione adecuadamente. Desde su perspectiva, esta fusión derivará en un aumento en el presupuesto de investigación, ya que si se suman los cerca de RD$400 millones que el Minerd destina a estos fines más y RD$338 millones que dedica el Mescyt, “lo podemos llevar de un primer jalón a más de mil millones por año para proyectos de investigación para Fondocyt”.

Consenso
“Estamos enfocados en llevar este proceso de la manera más democrática y más abierta para buscar un consenso”.
Más apoyo
“Creo que eso va a permitir que por fin se tenga un presupuesto adecuado para investigación”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas