Estudiantes, padres y profesores que participaron en la consulta de reforma a la Ley General de Educación, organizada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), favorecen la eliminación de las pruebas nacionales y que las escuelas enseñen educación sexual y salud reproductiva.
Los resultados muestran que un 94% de las personas consultadas respalda la enseñanza de educación sexual, mientras que un 81.6% favorece la eliminación de las pruebas nacionales y cualquier otra prueba “que cree estrés en el alumnado y no contribuyan significativamente a la mejora de la calidad educativa”.
Durante la presentación de los resultados obtenidos con la aplicación de 32,943 cuestionarios a padres, madres y personal docente de 154 municipios del país, la vicepresidenta del gremio, Primitiva Medina, reveló que el 95.8% de los que participaron en la consulta estuvo de acuerdo en que se debe establecer la condición de educador como requisito para ocupar el puesto de ministro de Educación; que un 79.3% rechaza que la dirección de centros educativos públicos sea cedida a sectores privados y que el 77.3% respalda que los cargos de la carrera docente sean seleccionados mediante concurso de oposición.
Mayoría favorece educación laica
Al cuestionar si la educación debe tener carácter laico o religioso, el 48% se mostró a favor del laicismo, un 43.2% por que sea confesional o religiosa y un 9% dijo que no sabe.
De este grupo, los estudiantes, padres y madres prefieren que la educación posea un carácter confesional o religioso, mientras los docentes prefieren que la misma sea laica.
También se le preguntó a la comunidad educativa si estaba de acuerdo con la enseñanza de un segundo idioma y las nuevas tecnologías, respondiendo afirmativamente un 98%.
En el renglón de dignificación docente, un 83.7% estuvo de acuerdo con que el salario base de los docentes sea igual en todos los niveles de la educación pública preuniversitaria, mientras que, un 87.1% favorece que las jubilaciones y pensiones de los educadores, así como su seguro médico permanezcan, como hasta ahora, dentro un régimen especial en el Sistema Nacional de la Seguridad Social.
Que inversión llegue al 7% del PIB
El 89% de los participantes en la consulta está de acuerdo con que se incremente progresivamente cada año el financiamiento de la Educación hasta llegar al 7% del producto interno bruto para el año 2030, tal como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Asimismo, el 91.1% apoya que los centros educativos públicos reciban parte del presupuesto de Educación en proporción a la cantidad de alumnos que posean y en relación al costo de una educación de calidad.
El 81.4% de los consultados está de acuerdo en que los directores regionales, distritales y de los centros educativos, los técnicos y docentes sean seleccionados mediante concurso de oposición.
Favorecen educación gratuita
El 93% de las personas que respondió a la consulta de la ADP está de acuerdo en que el Estado debe proveer educación universal, gratuita y de calidad desde el nivel inicial hasta el nivel superior y/o técnico profesional, sin discriminación por raza, origen, religión, estatus migratorio o por condición de salud.
Aseguran más de 100 mil personas participaron
El gremio informó que en el levantamiento de información realizado desde el 1 junio al 11 de julio en todo el territorio nacional, participaron 105,069 personas en el terreno y de manera virtual en los cuestionarios colgados en cinco periódicos digitales y contó con la asistencia técnica de la empresa Geodata. El secretario de Asuntos Docentes y Pedagógicos, Rafael Félix, explicó que en las cuatro sesiones del Foro Permanente participaron 683 personas.