El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mauro Canario Lorenzo consideró este jueves que esa casa de altos estudios cierra el año 2019 con un balance positivo en el plano académico, pese a las adversidades que ha debido enfrentar.
Resaltó entre los logros alcanzados por la familia universitaria la designación del profesor meritísimo de la UASD, doctor Jesús Feris Iglesias, como “Investigador Científico de la Nación”, galardón que recibió del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Minerd), por sus aportes en el área de la salud.
“En el Dr. Jesús Feris Iglesias, la comunidad científica reconoce a un consagrado y altruista profesional de la medicina, quien con su vocación científica, acuciosidad y talento humano ha conducido, siguiendo las enseñanzas y ejemplo de su maestro, Dr. Hugo Mendoza, transcendentes proyectos de Investigaciones, cuyos resultados han sido publicados en prestigiosas revistas indexadas, a nivel internacional, además de ser objeto de de discusión y análisis en numerosos congresos biomédicos y en conclaves científicos auspiciados por la Organización Mundial del Salud”, subrayó el vicerrector.
Indicó, además, que el impacto de las investigaciones concebidas y ejecutadas por Feris Iglesias y su equipo ha sido determinante en múltiples áreas de gran impacto en la salud global de la población, sobre todo en la morbimortalidad infantil.
Entre los problemas y áreas investigadas por el laureado maestro se destacan: las enfermedades encefálicas, virales y bacterianas, infecciones respiratorias, así como en enfermedades parasitarias tropicales, tuberculosis pulmonar, en el campo de las vacunas contra de las enfermedades inmunoprevenibles, en el ámbitos de los antibióticos, así como en la elaboración de normas relacionadas con procedimientos diagnósticos y terapéuticos en el ámbito materno infantil.
Canario Lorenzo agregó que reconocimientos como el recibido por Feris Iglesias es uno de los tantos ejemplos de que en la UASD hay un compromiso con el país por el que vale la pena trabajar en aras de contribuir al desarrollo nacional.
“Desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado seguiremos respaldando e impulsando los proyectos científicos que consolidan a la academia como centro de producción del conocimiento y la convierten en marca país”, concluyó el académico.