El presidente de la Comisión Nacional de la Vida de la Iglesia Católica, el obispo de Bani, Víctor Masalles, presentó a la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley que crea la asignatura de “Introducción a la Sexualidad Humana”.
Según la propuesta del religioso, presentada en el marco del séptimo Foro Legislativo de la Cámara de Diputados, realizado en Baní, Peravia, la asignatura sería impartida a partir del séptimo grado y hasta el último año del bachillerato.
El texto presentado por Masalles dice que será responsabilidad del Ministerio de Educación la formulación de los contenidos que serían impartidos.
“Se reconoce el derecho de cada federación y asociación de padres de alumnos de escuelas públicas, liceos y colegios privados, debidamente reconocida por cada centro educativo, a formular propuestas enriquecedoras, opiniones u objeciones de los currículos ante el Ministerio de Educación”, propone el proyecto de Masalles.
“Las propuestas, opiniones u objeciones mencionadas en el párrafo anterior, deberán ser debidamente respondidas por el Ministerio de Educación, en la persona del ministro de Educación, en un plazo no mayor a treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha de depósito en el referido ministerio”, establece la propuesta del religioso, según un comunicado de la Cámara de Diputados.
La iniciativa reconoce el derecho constitucional de los padres de retirar sus hijos de la asignatura, siempre que no estén de acuerdo con su contenido.
“A tales fines, el centro educativo remitirá el currículo debidamente sancionado por el Ministerio de Educación a los padres, a los fines de que éstos comuniquen su decisión por escrito en el plazo de diez días laborables”, dice la propuesta. Dice que concluido el plazo sin que los padres hayan presentado objeciones por escrito se tendrá por aprobado el contenido para su hijo.