SAN PEDRO DE MACORÍS.- Las autoridades provinciales y municipales en las seis provincias de la región Este, han revelado por separado que están preparados con más de 1,500 centros de refugios por el paso de la tormenta Fiona, prevista tocar la isla Hispaniola el lunes.
Tal es el caso de San Pedro de Macorís, que cuenta con un total 71 centros para ser utilizados. De esa cantidad en el municipio cabecera operarán 31 con capacidad para 7,075 y otros 50 disponibles de la Villa Olímpica.
Entre los albergues, la gobernadora Aracelis Villanueva enumeró las escuelas de los bateyes Espirmental, Refajo, Cabeza de Toro, Eureka, Jagual, El Soco, La Cubana, Cumayasa, Negro, entre otros. Igualmente las escuelas de las parcelas I y II, y otras de distintos barrios.
LA ROMANA
Los representantes de los organismos de socorro, la Policía Nacional, provincial de Salud y otras instituciones, expusieron las herramientas para enfrentar situaciones de emergencia.
El coordinador del Comité y director local de la Defensa Civil, Rafael Vicioso, informó que en la actualidad se cuenta con 56 albergues que podrían ser utilizados en caso de emergencia.
Por su parte, Heriberto Sánchez, de la gerencia comercial de EdeEste dio a conocer que esa institución se encuentra lista para enfrentar cualquier eventualidad de una manera rápida y eficiente.
De igual manera se expresó el doctor Alejandro Hodge, quien explicó que los hospitales cuentan con todo lo necesario para atender cualquier emergencia en La
La gobernadora Jacqueline Fernández reveló que se cuenta con raciones alimenticias que serán repartidas en caso de ser necesario.
La Defensa Civil, dijo que dispone de alrededor de 80 voluntarios, enviará este sábado sus voluntarios al sector río Salado, a fin de advertir sobre la importancia de acudir a donde familiares o albergues en caso de emergencia.
Monte Plata
También la gobernación de Monte Plata activó el Comité de Emergencia ante el paso de tormenta Fiona, donde la gobernadora Rafaela Javier Gomera, se reunió este sábado con el Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta, ante el paso de la tormenta Fiona por el territorio dominicano.
Se dijo que el objetivo es trazar el plan de acción a ejecutar, ante el posible paso de la tormenta tropical Fiona, por lo que, han identificado las zonas vulnerables de esta provincia.
En Monte Plata se está haciendo énfasis en el distrito municipal Chirino, el Batey Yabacao, Batey Los Indios y otras comunidades que se inundan por ser de la parte más frágil y donde ya han identificados cuáles son los refugios que se van a utilizar, en caso de ser necesario.
La representante del Poder Ejecutivo, manifestó que se le brindará comida cocida a las personas que sean trasladadas a los albergues.
Sostuvo que se trata de un fenómeno de la naturaleza y que sólo “debemos encomendar a Dios ” y tomar las medidas humanamente.
HATO MAYOR
La gobernadora civil de Hato Mayor, Julia Mery Vásquez, confirmó que decenas de centros de refugios en toda la geografía provincial. Asimismo recordó que la provincia es una de las más vulnerables, por lo que alertó a los ciudadanos a ir voluntariamente a los centros de refugios y desplazarse a casa de familiares más seguros.
EL SEIBO
Para dar respuestas a una posible embestida de la tormenta Fiona, la gobernadora de Él Seibo se reunió con el Comité de Mitigaciones en la provincia, donde se pasó balance de los refugios y los puntos más críticos y vulnerables.
HIGÜEY
Martina Pepen, gobernadora civil de Higüey aseguró que esa provincia está preparada para enfrentar cualquier eventualidad antes y después del paso de Fiona.
Abastecimiento
Los habitantes de Hato Mayor, El Seibo, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata, así como en los municipios de cada provincia han abarrotados los supermercados, buscando de adquirir alimentos y artículos a utilizar ante el paso de Fiona, que está previsto tocar tierra de la isla el lunes en horas de la mañana.