Desde el inicio de la ejecución del Subsidio por Maternidad, en agosto de 2008, hasta febrero del año en curso, se han otorgado 152,038 subsidios a igual número de madres, por un monto de RD$6,197,699,300.La información la ofreció ayer la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), al destacar la decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de ampliar la cobertura y protección a la maternidad de doce a catorce semanas, en correspondencia con lo establecido por el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, la Sisalril aportó los estudios técnicos para la adopción de la Resolución No. 418-02.
“Esta decisión del CNSS va en la dirección que consideramos correcta, de incrementar progresivamente los beneficios que reciben los afiliados”, expresó.
A partir de la disposición del CNSS, y una vez que la Tesorería de la Seguridad Social complete los arreglos correspondientes en los sistemas tecnológicos, el Seguro Familiar de Salud pagará el descanso pre y postnatal por 14 semanas, mediante reembolso al empleador del salario de la trabajadora afiliada al Régimen Contributivo, hasta el tope salarial estipulado en la Ley 87-01.
El Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Protección de la Maternidad, que entró en vigencia el pasado 9 de febrero, establece 14 semanas para el período de licencia pre y postnatal.
Ley de Seguridad Social contempla la entrega del subsidio
La Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece en su artículo 132, como prestación del Seguro Familiar de Salud, el Subsidio por Maternidad, equivalente a tres meses de salario cotizable, hasta un tope de diez salarios del Mínimo Nacional, aunque en la práctica se estaba cubriendo un promedio de trece semanas, según resalta la Sisalril en una nota de prensa.