El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, llamó ayer a los jueces a dictar sentencia de mayor calidad.
Al juramentar a 37 jueces pertenecientes a distintas jurisdicciones del país, ascendidos por el pleno del órgano que administra justicia, Germán exhortó a los magistrados a dictar más sentencias, para que la ciudadanía tenga mayor acceso a la justicia.
“En la medida que los jueces dictan más sentencias la población tiene mayor acceso al sistema de justicia”, expresó el presidente de la SCJ.
Pidió a los magistrados respetar el valor de la ética profesional.
Señaló que un juez no pasa al futuro lejano por los bienes que deja, sino por las ideas que siembra.
Sostuvo que los magistrados fueron ascendidos tomando en cuenta su desempeño en el cargo, la trayectoria en el Poder Judicial y el tiempo en el servicio.
Caso “Quirinito”
Recordó que está en manos del pleno del Consejo del Poder Judicial revisar las sanciones que se mantienen contra dos jueces de la ejecución de la pena de San Cristóbal y San Francisco de Macorís, por su vinculación a la presunta desaparición de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, “Quirinito”.
Al ser cuestionado por periodistas sobre la suspensión que se mantiene contra los jueces Willy de Jesús, de San Cristóbal, y Aleida Jiménez Acosta, de San Francisco de Macorís, cuando “Quirinito” ni siquiera aparece, Germán sostuvo que ese tema está en manos del pleno del Consejo del Poder Judicial, el cual dijo se reunirá oportunamente para tratar el caso.
Los jueces fueron suspendidos el pasado cuatro de julio, en medio de las investigaciones realizada por las autoridades para dar con el paradero de “Quirinito”, quien habría sido declarado muerto para evadir una condena de 30 años de prisión que le fue impuesta por el asesinato del ciudadano español Gustavo Adolfo Cervantes, alias Waikikí.
Recientemente, el director del Departamento Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez, aseguró que los organismos de inteligencia del Estado, cuentan con informaciones y elementos que les garantizan que darán con el paradero del prófugo de la justicia.