La 19 Cumbre Mundial de Laureados Nobel de la Paz llega en un momento crítico y se hará bajo el tema “Paz y Progreso: un camino hacia la prosperidad colectiva”.
La reunión, que se celebrará el 18 de septiembre en México, tiene como objetivo cerrar las brechas en un planeta que enfrenta una multitud de crisis. La cumbre será un catalizador para soluciones innovadoras, fomentando un espíritu renovado de colaboración en la búsqueda de un futuro más pacífico y equitativo.
Cada año, las personas galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, junto con destacadas figuras mundiales, gobiernos, activistas y organizaciones, no solo asisten sino que también participan como oradores. Entre ellos se encuentran jefes de gobierno, Su Santidad el Dalái Lama, Desmond Tutu, el Centro Martin Luther King, la Fundación Nelson Mandela y las Naciones Unidas.
Este año se suma a esa prestigiosa lista la dominicana María Batlle, quien ha sido invitada como conferencista para presentar los avances en inclusión realizados desde su fundación y la Alcaldía del Distrito Nacional. Desde esta institución gubernamental, Batlle impulsó la creación del primer Departamento de Inclusión de la municipalidad del país durante la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía, una iniciativa que actualmente se está replicando a nivel nacional.
Conferencia y trayectoria
María también estará representando a la República Dominicana como parte de “Liderando con el ejemplo”, el programa prioritario de la Cumbre, en el cual, a través de conferencias, talleres y oportunidades de mentoría, se empodera a jóvenes líderes para convertirlos en agentes de cambio.
Batlle ha creado y desarrollado iniciativas que buscan garantizar los derechos de las personas con discapacidad durante más de once años. En 2022, fue contactada por la banda británica Coldplay para colaborar en la primera gira inclusiva de la historia, la cual se convirtió en un movimiento global por la inclusión a través de la música.