El presidente Luis Abinader afirmó que los indicadores educativos y los programas aplicados nos indican: “Estamos marchando hacia una educación de calidad”.

En su discurso de rendición de cuentas en ocasión del 181 aniversario de la Independencia Nacional, el mandatario destacó que los puntos de mejoras obtenidos en la educación primaria, secundaria, técnica, profesional y universitaria se enlazan en la estrategia nacional para competir en las cadenas de valor de tecnología avanzada y micro-tecnología, para así generar empleos cada vez más calificados y mejor remunerados.

“Debemos tener claro que el futuro está en la tecnología de vanguardia y el presente en nuestras aulas”, subrayó el Jefe de Estado al tiempo que significó el interés de fortalecer las capacidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por sus siglas en inglés) para continuar con la expansión de la educación técnica y la formación de ingenieros del país.

En el marco de los esfuerzos realizados para alcanzar una transformación académica y educativa, mencionó que al día de hoy se dispone de un contenido curricular renovado y actualizado en todos los ciclos, niveles y modalidades y 120 mil docentes han sido formados para su aplicación y para evaluar las competencias previstas.

Para el efectivo desarrollo del currículo se estableció el Programa de Alfabetización en Tiempo Oportuno, Con Base, cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen las competencias comunicativas y de resolución de problemas matemáticos esperadas, lo que les permitirá lograr trayectorias escolares exitosas y mejores resultados en todas las áreas curriculares.

Según puntualizó, este programa alcanza actualmente a 411 mil niños de 6, 7 y 8 años y sus resultados ya son medibles. Al comparar la línea de base 2023 y muestral 2024 en segundo grado de primaria, se evidencia avances significativos en el aprendizaje de Matemática y Lengua Española, resaltó.

Citó que en Matemática, por ejemplo, se ha producido una importante mejora. En la categoría resolver cálculos y conteos en resultados aceptables y satisfactorios se incrementó desde un 47%, en septiembre 2023, a un 65%, en abril 2024.

Asimismo, en Lengua Española, en la categoría “escribir diferentes tipos de textos” en resultados aceptables y satisfactorios se incrementó desde un 17% en septiembre de 2023, a un 50% en abril de 2024.

Abinader resaltó que en los colegios, liceos y universidades es donde se forman los profesionales responsables que demandan los nuevos tiempos, también ciudadanos críticos, y es donde se formarán los líderes que enfrentarán los retos del mañana. Por eso, en estos años y en 2024 su gestión se centró en invertir en los programas e infraestructuras que posibiliten un verdadero fortalecimiento y transformación del sistema educativo del país.

Bajo ese norte, se inauguraron 72 escuelas con 1,139 aulas, más 564 aulas auxiliares, con una inversión de más de RD$6,677 millones. Además, el mandatario informó, que están en construcción 129 edificios para 104 liceos y 25 politécnicos en las diferentes provincias del país para atender la ampliación de la cobertura del nivel secundario.

Por otro lado, en el año 2024 se pusieron a disposición de los alumnos 8.5 millones de libros de texto, y cubrirá, además, “un déficit histórico en secundaria donde hacía 10 años que no se disponía de ese importante medio de aprendizaje”.

Un recinto universitario, no más de 40 kilómetros

De acuerdo con el mandatario, en el 2024 se otorgaron más de 27 mil becas para el Programa de Inglés de Inmersión, alrededor de 6,000 más que en 2019. Y para este 2025, comenzará el programa Inglés Virtual para la Empleabilidad, con la participación de 70,000 jóvenes anualmente, enfocado en zonas turísticas como Punta Cana, Pedernales, Samaná, Miches y Puerto Plata, contribuyendo al crecimiento del sector turístico y la empleabilidad juvenil.

“Además, hemos asumido el compromiso y lo estamos cumpliendo, de que todos aquellos dominicanos que deseen acceder a la educación superior cuenten con un recinto universitario a una distancia no mayor de 40 kilómetros”, expresó.

Para ello en el año 2024, puntualizó, que en su administración se inauguró las ciudades universitarias de Baní, Azua, La Vega y Hato Mayor; el centro UASD Monte Plata y el Subcentro UASD – Yamasá, Así como los liceos experimentales con extensiones de la UASD en Moca, Jarabacoa, Baní, Haina, Guerra y Santo Domingo Oeste.

Para este año se prevé la apertura de las ciudades universitarias de Santiago Rodríguez, Neyba y Cotuí, así como un liceo experimental en Constanza.

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