Durante el juicio de fondo del caso Odebrecht, el brasileño Marcelo Hofke, testigo clave del órgano acusador, y quien fungía como gerente de Odebrecht en el país, declaró que los 92 millones de dólares que la empresa admitió en sobornos se hicieron a través de empresa offshore que pertenecen a Ángel Rondón y Conrado Pittluga.
Afirmó que tiene conocimiento de pagos para sobornos “de manera indirecta”, a raíz de lo dicho por la empresa y sus exejecutivos.
Precisó, que de acuerdo a las informaciones que admitió Oderecht, estas empresas era Lashan y Conansa de Rondón y Newport de Pittaluga, las cuales recibían pagos para el beneficio de funcionarios públicos y de esta forma asegurar los contratos de obras.
Ante las preguntas del Ministerio Público, Hokfe, que habló en español sin necesidad de utilizar la intérprete judicial, dijo que tanto Rondón como Pittaluga eran intermediarios para el pago de funcionarios públicos, según lo que admitió la empresa.
Agregó que los pagos realizados a Pittaluga eran dirigidos al también imputado Víctor Díaz Rúa.
Dijo que los pagos a las referidas cuentas offshore lo hacía el sector de operaciones estructuradas, que era un departamento oculto de la empresa que hacia las transacciones fuera de la contabilidad para pagar sobornos y pagos privados.
Al ser preguntado sobre que eran los pagos privados, manifestó que no tenía conocimiento, que escuchó de las colaboraciones, de los exejecutivos de la compañía.
Aclaró, antes las interrogantes del Ministerio Público, que cuando fue interrogado por el caso en el 2017, no tenía conocimiento de los pagos ilícitos ni de que Rondón fuera un intermediario, sino que fue presentado por Marcos Cruz como el representante comercial.
Hofke atestiguó que para ese entonces Cruz estaba negociando un acuerdo de colaboración y estaba bajo sigilo, es decir, que no podía divulgar las informaciones pues eran confidenciales.
Fue enfático en asegurar que luego de firmado el acuerdo entre Odebrecht y las autoridades dominicanas y llegar al país los datos de colaboración, es que toma conocimiento, de manera indirecta leyendo los documentos, de que Rondón era un intermediario de pagos ilícitos para la adjudicación de obras.
Cuando los abogados de los imputados lo interrogaron, Hoflke no precisó si los nombres de los imputados aparecen en el acuerdo de colaboración, pero si dijo, más adelante antes otras preguntas del Ministerio Público, que en las informaciones dadas por los colaboradores, los exejecutivos de Odebrecht, dos o tres mencionaron a Díaz Rúa y que Pittaluga aparece en los datos dados por la constructora.
Precisó que tomó conocimiento de la información que declaró de manera indirecta, cuando se realizó el acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht.
El juicio continuará el próximo lunes en la tarde.