El Zoológico Nacional confirma que ciudadanos de Santo Domingo Norte entregaron voluntariamente el mapache a los bomberos del Distrito Nacional. De acuerdo con informaciones, el animal lo mantenían atrapado en un “jamper” y tras morder el plástico huyó.
Los residentes del Sector La Rosa, de Santo Domingo Norte fueron los que atraparon al mapache. Desde hace varios días en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional un grupo de comunitarios capturó al mamífero . Hazaña que se volvió viral en la redes sociales.
“El mapache fue capturado en el sector de La Rosa en Los Guaricanos, y fue entregado de manera voluntaria al @zoodomrd y a nuestro equipo de biodiversidad encabezado por Nelson García e Indira Sánchez. Es importante que todo aquel que interactuó o recibió algún daño por parte del animal se dirija al servicio de salud más cercano”, dice una nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente.
Los Mapaches, especie invasora
Son peludos, con garras largas y dientes filosos, los Mapache son mamíferos carnívoros pertenecientes a la familia de los Prociónidos (Procyonidae). Estos animales se encuentran exclusivamente en el continente Americano, desde Canadá hasta Argentina.
Estos animales se caracterizan por tener una máscara negra alrededor de los ojos y una cola peluda con anillos en color negro, sus patas delanteras se asemejan a las manos humanas, lo que les convierte en animales diestros.
Su color depende del lugar donde habiten y pueden ser café, rojizos, gris y bronce. Esta especie invasora, puede pesar entre 6 o 7 kilogramos, (13.2 libras). Los varones suelen pesar más que las hembras y miden entre 2 a 3 pies de longitud.
Los mapaches suelen vivir en zonas boscosas húmedas y algunas zonas urbanas, comen carne y plantas, suelen ser animales nocturnos y oportunistas.
Transmiten Enfermedades
Este animal transmite la rabia a otro animal o humano a través de la saliva. Provoca dolor muscular, mareos, fatiga, fiebre, delirio, agresión y, finalmente, la muerte.
Es portador de leptospirosis, una bacteria que se transmite a través de las heces y puede causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, ictericia e insuficiencia renal o hepática.
Otra de las baterías que pudiera transmitir el mapache es la salmonelosis. Esta causa dolor abdominal, calambres, diarrea y vómitos. A menudo puede llevar a la hospitalización.