El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Manuel Crespo responsabilizó al presidente Danilo Medina y al ”reducido grupo de mercaderes palaciegos” de la crisis que se produciría en el país, si es modificada la Constitución con el único objetivo de intentar reelegirse.
El miembro del Comité Central del PLD, dijo que “el mandatario y el pequeño grupo de comerciantes que lo rodea, llevarían al país a una crisis social y política de incalculables dimensiones, que afectará indefectiblemente el orden jurídico y económico de la nación.
“De producirse esta reforma Constitucional sin sentido, será recordada como aquella que se realizó no para solucionar alguna crisis, como aconteció en el año 1994, que permitió a los actores políticos y sociales solucionar Ia problemética poselectoral, y a través de la cual se impulsaron reformas estructurales en el ámbito judicial e institucional, todo lo contrario, esta seria recordada como la causante de una crisis institucional”, indicó Manuel Crespo.
El presidente del proyecto presidencial Relevo Democrático, hizo un llamado de alerta a la dirigencia del partido morado, especialmente al presidente Medina, a fin de evitar Ia ruptura institucional que originaria una nueva reforma a la Carta Magna con la compra de conciencia a legisladores.
Crespo, pidió a toda la sociedad dominicana, rechazar estos intentos reeleccionistas que buscan alterar el pacto social expresado en la Constitución, la que afirmó, es la única garante del Estado Social y Democrático de Derecho.
“No podemos aceptar que cada cuatro años, nuestra Carta Sustantiva sea enmendada solo para complacer apetencias de grupos más que políticos, económicos, enquistados al lado del presidente de turno, susurréndole que desoiga los llamados de distintos sectores de la sociedad, y se lance e intente reelegirse una y otra vez, sin importar el costo y las consecuencias que eso pueda tener para el país”, señaló.
Recordó que igual situación con Ios presidentes Leonel Fernández, en el año 1998, que por suerte no escuchó, y con Hipólito Mejia en el 2002, quien hizo caso a su grupo enquistado en e| poder, y hasta el momento estamos pagando las consecuencias.
“Ahora se pretende lo mismo con el presidente Danilo Medina, a pesar de que su actual mandato resultó de Ia última modificación constitucional introducida en el año 2015 que Ie permitió su elección para un segundo y último o periodo, y que hoy intentan convertir en un tercer mandato consecutivo”, expresó.
El aspirante peledeista invitó a sus compañeros de partido, a no olvidar el juramento de respetar la Constitución actual, y recordar aquellos funestos acontecimientos derivados del
derrocamiento del presidente constitucional, Profesor Juan Bosch, cuando el pueblo dominicano asumió Ia defensa y la vuelta a la Constitución del año 1963.