Es imperativo destacar la continua existencia del maltrato animal como una problemática global de proporciones sin precedentes.
En 2021, las Naciones Unidas advirtió de que el 22 % de las razas está en peligro, por lo que se propone como uno de sus objetivos acabar para 2030 con la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas. Según el organismo internacional, de las 8.300 razas de animales conocidas, el 8% está extinto y el 22% se encuentra en peligro de extinción.
De acuerdo con cifras oficiales de grupos defensores y protectores de animales, cada año millones de ellos mueren como consecuencia del maltrato.
El maltrato animal es todo comportamiento de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o incluso llevarlo a la muerte. En diversas partes del mundo se considera un delito. A pesar de esto, las cifras aumentan a diario.
Desde ser abandonados hasta la tauromaquia, las peleas de gallo, el tráfico de animales exóticos y su matanza para uso de pieles o partes del cuerpo son las formas a la que un animal puede ser expuesto al maltrato.
En la República Dominicana, la Ley 248-12 que regula la Protección Animal y Tenencia Responsable, establece medidas para la protección de los animales. Estas incluyen la prohibición de actos de crueldad hacia los animales y la promoción de la adopción en lugar de la compra.
En el momento que una persona es testigo de maltrato animal en la República Dominicana debe denunciar el incidente a las autoridades locales, a la Policía Nacional o a la Procuraduría General de la República para que investiguen y se tomen las acciones legales pertinentes.
Desde adoptar en lugar de comprar, denunciar el maltrato cuando lo presencies y apoyar a las organizaciones que luchan por la protección de los animales son gestos que pueden hacer una diferencia y crear las bases hacia un mundo en el que los animales vivan libres de sufrimiento y sean respetados en todo momento. El maltrato animal es una problemática global que requiere especial atención.