La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) denunció ayer que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) tiene retenidos más de RD$1,000 millones de alrededor de diez mil profesores que, además de cotizar por su trabajo en el Ministerio de Educación, también tributan a la Seguridad Social en un segundo empleo en el sector privado.
El secretario de Asuntos Docentes y Pedagógicos del gremio, Rafael Féliz, explicó que estos fondos están siendo retenidos por la TSS y colocados en una cuenta “ilegal”, denominada AFP cero, en vez de ser depositados en el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), que es la entidad que administra sus aportes para pensiones y jubilaciones.
Añadió que lo más grave es que estos recursos no han estado generando rentabilidad y que, según cálculos de la Comisión Permanente de Pensiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social y el propio tesorero, han perdido alrededor de RD$300 millones.
Durante una visita a elCaribe, Féliz manifestó que cuando entró en vigencia la ley de Seguridad Social en el año 2003 las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comenzaron a afiliar a todos los trabajadores sin tomar en cuenta que ya los maestros tenían un sistema de reparto manejado en ese entonces por el Ministerio de Hacienda y que posteriormente en 2008 pasó al Inabima.
Dijo que desde entonces, las autoridades han retenido parte de los fondos de los maestros con doble cotización y solo transfieren al Inabima lo correspondiente al Ministerio de Educación. “Lo que nosotros estamos reclamando es que todos los fondos que pertenezcan a los maestros, tal y como lo dice la ley 451-08, que es la que establece el sistema de pensión, jubilación y plan de retiro, que lo que los maestros aportemos no importa de donde venga, sea transferido a la cuenta del Inabima”.