Con el eventual regreso a la presencialidad en el próximo año escolar, el director ejecutivo del Observatorio Educativo, Juan Valdez, espera que aumente la calidad de la educación.
Al conversar con elCaribe, el maestro manifestó que la virtualidad disminuyó el nivel de aprendizaje en los estudiantes, porque se impartió docencia desde un enfoque no planificado, sino amparado en la crisis epidemiológica de la covid-19.
En tal sentido, señaló que el año lectivo sería mucho más eficiente en términos de logros para la enseñanza, si se desarrolla en la modalidad presencial.
No obstante, precisó que la vuelta a las aulas lo debe determinar la infraestructura escolar, porque es un factor clave para el desarrollo de la docencia.
Expuso que la ciencia sostiene que el aprendizaje se logra a través de la interacción empírica y el racionalismo, por lo que las clases por radio y televisión limitaron el proceso de formación de los alumnos.
Mejoras al inglés
Ante el posible retorno de la docencia presencial, el educador indicó que las autoridades tienen pendientes el tema del no aprendizaje del idioma inglés en las escuelas públicas.
Afirmó que los centros educativos están graduando analfabetos funcionales que no van a encontrar un trabajo ni podrán comunicarse con el resto del mundo.
“Un analfabeto funcional definido por la Unesco hace 23 años, es un estudiante que se gradúa sin los conocimientos esenciales para sobrevivir eficientemente en el mundo moderno”, expresó.
Para el también presidente de la Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana, el aprendizaje del referido idioma aún es un lujo al que solo pueden acceder los hijos de familias privilegiadas que estudian en colegios privados.
Informó que la citada lengua ha estado en el currículo dominicano desde el año 1961; sin embargo, destacó que después de 60 años ningún estudiante lo ha aprendido en los salones de clases.
Agregó que al no fortalecer el bilingüismo en el sistema de educación pública, el Gobierno incurre en un tema de violación a un derecho básico constituido en la Carta Magna, que es el deber que tiene el Estado de brindar una educación de calidad a la población.
En ese orden, propone a las autoridades importantizar el idioma inglés en los centros educativos, e implementar una estrategia de formación docente continua, que sirva como recurso para mejorar la capacidad de los maestros.
Aseguró que el currículo de la asignatura está bien elaborado, pero aseveró que nunca se han creado las condiciones para que su ejecución sea efectiva.
Considera erróneo tener dos lenguas extranjeras
Además del inglés, en las escuelas se imparte docencia de francés, pero Juan Valdez califica como un error tener dos lenguas extranjeras en el mismo nivel de escolaridad. Argumentó que el modelo solo ha sido exitoso en los países desarrollados de la Unión Europea, por lo que sugiere al Ministerio de Educación que de continuar con la citada modalidad, establezca las asignaturas como optativas para que el estudiante elija lo que quiere aprender. Empero, sostiene que lo ideal es que el inglés se convierta en la segunda lengua de República Dominicana, como una estrategia de desarrollo económico, educativo e intelectual. “Nuestra propuesta es que el inglés sea un arma para combatir el desempleo juvenil, la delincuencia y el atraso académico (…), tenemos como meta ser en el primer país de la región que logre el bilingüismo en la educación pública”, indicó.