En medio de la tensión que se ha generado en el país de cara a las primarias simultáneas del 6 de octubre, especialmente en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader parece que recorre ese camino sin mayor estrés por la ventaja que le dan todas las encuestas frente a su más cercano competidor, el expresidente Hipólito Mejía.
Además de Mejía y Abinader compiten por la precandidatura presidencial Wellington Arnaud, Ramón Emilio Concepción y Ramón Bueno Burgos.
El hecho de que las primarias simultáneas serán administradas por la Junta Central Electoral (JCE) ha contribuido a despejar el panorama para Abinader y le ha ahorrado las dificultades que históricamente han representado para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ahora el PRM, salir unificado de las votaciones para la candidatura presidencial y lidiar con las inconformidades posteriores.
En las encuestas que se han publicado las de firmas reconocidas y las nuevas en el mercado electoral, Abinader aparece con una intención de votos que supera el 70%. Su equipo político habla de que podrían alcanzar una votación superior al 80%.
El equipo de Abinader trabaja en esta etapa para convertir en votos la simpatía que dicen las encuestas y para ello ha conformado un equipo de 45 mil personas a nivel nacional. Las cabezas de ese proceso son Deligne Ascensión, coordinador operativo; Jesús Vásquez Martínez, Margarito de León, Darío Castillo, Modesto Sánchez, Rafael Santos, José Cedeño, Samuel Pereyra y Luis Valdez.
Ascensión informó que para garantizar la votación el día de las primarias han desarrollado un proceso de identificación de simpatías y fidelización de esos simpatizantes que ya ha avanzado en un 75%. Sostuvo que el trabajo consiste en “15 por cada una”, es decir 15 personas por cada mesa de votación para identificar a los votantes y llevarlos al centro en día de las primarias.
Sostuvo que tendrán un personal de alrededor 11 mil personas trabajando en los recintos y mesas de votación. Sostuvo que ya tienen definido lo relativo a los medios de transporte y la dieta que recibirá ese personal.
Es la segunda vez que Abinader se somete a unas primarias contra el expresidente Mejía. En el 2015 fue su primera participación y ganó la convención con una votación superior al 70%. En las elecciones del 2016 obtuvo una votación de 35%, con la primera participación del PRM luego de la división del partido blanco. En el panorama electoral, Abinader aparece con ventaja frente a los competidores del PLD, pero el posicionamiento electoral del PRM está muy por debajo de la marca PLD.
Los retos
De ganar la convención con el alto porcentaje que indican las encuestas y sin la sombra de la división interna por supuestas irregularidades en el montaje de las primarias, Abinader podría iniciar la carrera por la presidencia con su partido unificado, pero el otro líder de la organización, Hipólito Mejía, es una figura política que tiene su propia agenda por lo que lograr un discurso unitario sigue siendo un reto para el aspirante presidencial.
En la opinión pública se ha planteado la posibilidad de una reforma a la Constitución que ha tenido en el expresidente uno de sus voceros que incluso ha dicho que es un acto de justicia cambiar la Carta Magna para habilitar al presidente Danilo Medina. Abinader no ha dicho que se oponga a que el presidente de la República sea habilitado, pero sobre la reforma considera que este no es el momento. Sectores vinculados al PRM han advertido a ese partido que no se embarque en un proyecto de esa naturaleza en este momento, pero el tema se ha despejado del todo.
Responde a Abinader que inscribió más gente
Ante el bombardeo de información de que Abinader ganará ampliamente las primarias, Hipólito Mejía y sus seguidores han expresado que será lo contrario que ganarán con amplia ventaja porque inscribieron más del 70% de los que están en el padrón del PRM. “No se gana con percepción, y nosotros inscribimos el 80% del padrón”, ha subrayado en varias ocasiones César Cedeño, coordinador del equipo de Hipólito Mejía. Sin embargo, Deligne Ascensión, aseguró que han contactado el 75% del millón 294 mil miembros que tiene el PRM y que de esa cantidad el 85% votaría por Abinader. Independientemente de los que digan los seguidores de Abinader, Mejía es un candidato impredecible y difícil de vencer.