Al conmemorarse ayer el Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Luis Abinader inició el Plan Nacional de Reforestación-Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024, que incluyó las primeras siembras de árboles en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, que es una de las áreas de influencia de la cuenca del río Haina.
Durante un acto de presentación del Plan Nacional de Reforestación-Restauración de Ecosistemas Forestales, celebrado en Santo Domingo en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el jefe de Estado declaró a esta iniciativa es de seguridad nacional, por lo que aseguró que todos los organismos gubernamentales estarán dedicados para defenderlo, protegerlo y apoyarlo.
“Este programa de reforestación es de seguridad nacional para el gobierno de la República Dominicana y todos los organismos del Gobierno van a estar dedicados a este plan de reforestación para defenderlo protegerlo y apoyarlo”, enfatizó el mandatario cuando aprovechó de inmediato para advertir que el que atenta contra las cuencas hidrográficas del país estará atentando contra la seguridad Nacional de la República Dominicana.
Para llevar a cabo el plan, el gobernante anunció que ya fueron transferidos y autorizados al Ministerio de Medio Ambiente los recursos necesarios para la ejecución de este que estará enfocado en seis prioridades que son, la educación ambiental, el agua, el impacto del cambio climático, mar Caribe, manejo de los residuos sólidos y la permisología.
Planificación y pasos
En su discurso, Abinader indicó que está semana, de acuerdo con la programación, ya tienen planificado hacer una reunión en la casa de Gobierno para que todos los ministerios e instituciones apoyen el plan empezando e integrándose a partir del fin de semana.
“Le pido también a toda la sociedad de la República Dominicana, a todos especialmente a la comunidad medioambiental, pero ya ellos están integrados, pero a toda la comunidad, a toda la sociedad dominicana, que se integren a apoyar este programa”, insistió.
Expresó que desde el gobierno harán estos planes a corto, mediano y largo plazo y también desde el ministerio de educación se proyecta empezar a concientizar a los estudiantes desde las escuelas básicas y continuar también en los liceos y la posibilidad de tener politécnicos ambientales en las diferentes regiones del país.
De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, manifestó que la institución que dirige aprovecha la fecha para confirmar el compromiso asumido por el país y por el Gobierno con la adopción de la ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos, la ley 225 – 20, para reducir la generación de residuos por plástico y la utilización de plásticos de un solo uso y del foam.
Mientras que, el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, José Elías González, quien hizo la presentación del Plan Nacional de Reforestación, explicó que se han planteado como metas reforestar 320,000 tareas de tierra en las 31 provincias del país, incluyendo reforestación en zonas costeras, se priorizarán cinco cuencas y como sitios identificados en cuatro áreas protegidas. Esto se hará en un espacio de tiempo de dos años.
En las jornadas se sembrarán plantas de pino caribaea, caoba criolla, bambú y cedro.
Presidente siembra la primera planta jornada
A primeras horas del día de ayer, el presidente Luis Abinader se trasladó a la comunidad de Los Mogotes de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, para sembrar el primer árbol de la jornada nacional de reforestación, que se realizará a nivel nacional y en las cuencas del país.
Antes de la siembra del árbol, el jefe de Estado pronunció que la preservación de los recursos naturales se hará por encima de los intereses particulares, tras resaltar que este gobierno va a restaurar todas las cuencas hidrográficas con la ayuda de los funcionarios, las organizaciones sociales, empresariales y la sociedad en general.
De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, expresó que la siembra de árboles en las cuencas está relacionada con el agua, debido a que este tema “es un problema de seguridad nacional”.
Ceara Hatton indicó que durante muchos años los dominicanos se han dedicado a maltratar los ríos, los bosques e incluso, las áreas protegidas y por tanto, se hace necesaria la preservación de estos recursos naturales. En ese sentido, el funcionario afirmó que el desafío en lo adelante es la educación del ciudadano para cambiar una mentalidad a una más sostenible.