Al desistir de reforma fiscal, el mandatario dijo seguirá estilo de escuchar, mientras sectores respaldan decisión
A pocas horas de que el presidente Luis Abinader informará a la nación que el Gobierno no sometería una propuesta de la tan debatida reforma fiscal, el jefe de Estado defendió su decisión al asegurar que la nueva forma de gobernanza es aquella en la que se consultan los sectores, por lo que afirmó que aunque se le critique por tener ese estilo continuará haciéndolo.
“Me dicen, y me critican mucho porque hacemos consultas, y a veces nos convencen de cosas que hemos decidido. Bueno, pues que me sigan criticando porque yo voy a seguir consultando y yo voy a seguir hablando con la gente, tomando decisiones en conjunto y muchas veces convenciéndolos de que eso es lo que más le conviene y otras veces me convencen a mí”, expresó en el acto en el que el Gobierno, a través de Promipyme, puso a disposición de los buhoneros de la Duarte con París, 105 millones de pesos, en calidad de préstamo para que puedan hacer sus compras de mercancías para las ventas de Navidad.
Al pronunciar su discurso, el mandatario dijo estar convencido que el mecanismo de consulta es lo que representa el bienestar nacional y el interés nacional.
“Esa es la nueva gobernanza, esa es la nueva forma de gobernar y seguiremos haciéndolo”, insistió el Presidente cuando antes de ello hablaba sobre el crecimiento de la economía dominicana en el contexto de la pandemia, resaltando, al mismo tiempo, que la misión del Gobierno es hacer que esa bonanza se distribuya entre los niveles altos, medios y bajos de la población.
Coinciden no era momento para reforma
El discurso pronunciado por el presidente la noche del miércoles para anunciar al país que no habría reforma tributaria por las condiciones actuales siguió generando reacciones de respaldo de los distintos sectores, incluyendo a los propios funcionarios del Gobierno.
El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, afirmó que las condiciones para una reforma fiscal integral no estaban dadas para ser aplicadas en el país por las actuales circunstancias que se vive en el mundo y el país. Dijo que en caso de haberse aplicado la reforma fiscal en las actual situación, esta hubiese sido un parche más de los que se han hecho históricamente, que han acrecentado el nivel de distorsión que hoy tiene el país.
Añadió que responsablemente desde el gobierno se decidió que este no era el momento adecuado.
“Claro, esta no era una decisión fácil. Es una decisión que se consultó, se trabajó, se estudió, se manejaron cientos de variables. Se consultaron personalidades que influyen en la sociedad dominicana, tanto como empresarios, políticos, personalidades de los medios, entre otros”, expresó el ministro Macarrulla.
Partidos y empresarios dicen Abinader hizo lo correcto
Por otro lado, el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, indicó tras el discurso del presidente Abinader que es correcta la posición de desistir de disponer nuevos impuestos porque sería desastroso para el país imponer nuevas cargas impositivas en medio la recuperación de una pandemia que no termina, además del alza galopante de la comida y de los combustibles.
“Le queremos tomar la palabra al presidente Luis Abinader cuando se refiere a mejorar la calidad del gasto público, no gastando menos, sino gastar mejor. El gobierno debe revisar el llamado gasto tributario y eliminar o modificar todas aquellas exoneraciones, exenciones, subsidios que en este momento no se justifican, la eliminación del barrilito, el cofrecito y las exoneraciones de los legisladores y los salarios de lujo de los altos funcionarios”, manifestó Moreno en una nota a los medios de comunicación.
Reiteró, además, que el gobierno debe con carácter de urgencia desarrollar todo los mecanismos necesarios de cara a combatir la evasión fiscal, incluyendo el cobro de los impuestos dejados de pagar por los patrimonios ocultos en sociedades en los paraísos fiscales.
El partido Fuerza del Pueblo de igual forma apoyó la postura, ya que responde el pedido de esa organización, a través de su presidente, Leonel Fernández.
El excandidato presidencial, Ismael Reyes, también apoyó la decisión, pero afirmó que el Gobierno luce vacilante ante la situación económica real por la que atraviesa. Dijo que “este alivio que siente la población tras lo anunciado por el presidente la noche de este miércoles, puede ser pasajero cuando tenga que enfrentarse al déficit de más de RD$174 mil millones que el Gobierno aún no explica cómo lo va cubrir, esto es fundamental que lo conozca el país”.
Entretanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), Noel Ureña Ceballos, saludó la decisión del mandatario pero dijo que cuando sea el momento de hacer la reforma esta se conozca en el marco del Consejo Económico y Social (CES).
El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), la valoró como positiva, al resaltar que lo correcto es el diálogo.
Dice que el país pagará un precio por la decisión
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que, ante la desestimación de una reforma fiscal, el gobierno seguirá racionalizando el gasto lo más que se pueda para la ejecución de obras prioritarias. Al respecto, informó que en el primer año del gobierno del presidente Luis Abinader, alrededor de 130 mil millones de pesos fueron reasignados para lograr un mejor gasto en las partidas presupuestarias.
Refiriéndose al discurso del mandatario difundido la noche del pasado miércoles en cadena nacional, dijo que el presidente Luis Abinader escuchó la voz de la población, al descartar la aplicación de una reforma fiscal en estos momentos. Sin embargo, Ceara Hatton aclaró que el país va a pagar un costo porque con los niveles de recaudaciones actuales no da para hacer las obras que necesita y demandan los ciudadanos en materia de infraestructura, salud, educación, entre otras.