El presidente Luis Abinader adelantó vía su cuenta de Twitter que el programa de ayuda temporal Fase I, seguirá hasta abril del año 2021.
“No dejaremos solos a los trabajadores suspendidos por los efectos de la pandemia. El Gobierno hará un esfuerzo para mantener la vigencia del programa temporal de ayuda Fase I hasta abril del 2021”, tuiteó el mandatario.
Dijo que seguirán tomando medidas para garantizar tranquilidad de la familia dominicana.
Sobre Fase I y Fase II
El Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), tiene dos dimensiones y se conoce como FASE I y FASE II. El programa fue creado por los efectos que en las empresas ha tenido la pandemia por el Covid-19.
FASE I aplica a los trabajadores que han sido suspendidos temporalmente por las empresas en las que laboran, las cuales se acogieron a una excepción que permite el Código de Trabajo por 90 días máximo al año, pero que debido a la pandemia, se ha permitido que se prolongue.
Durante la suspensión, las empresas dejan de pagar el salario a los trabajadores, por lo que el Gobierno dispuso a finales de marzo entregar hasta RD$8,500 a cada suspendido reportado.
En el caso de FASE II, el trabajador sigue ejerciendo sus funciones dentro de la empresa y recibe con normalidad su salario mensual. El Gobierno, como una forma de ayudar a que las empresas no eliminen el empleo, financia el salario.
El Gobierno, a través del Ministerio de Haciendas, le entrega hasta 5,000 pesos al trabajador y la empresa le completa el resto de su salario ordinario.
En lo que concierne a FASE II, el trabajador aparece en la nómina de la empresa devengando lo de siempre, pero a la hora del pago se le deduce de manera administrativa la parte que financian las autoridades gubernamentales al trabajador.