Santo Domingo.- Dentro de la reforma de la Policía Nacional se prepararán más de 3 mil agentes que saldrán de las academias policiales de Hatillo, Río San Juan y Boca Chica, que en la actualidad están en desarrollo, informó este lunes el presidente de la República, Luis Abinader.
El mandatario también indicó que próximamente presentarán “Un Plan por la Paz”, mismo que tiene el objetivo de llevar una cultura de paz a toda la República Dominicana, reduciendo los conflictos entre familias, vecinos y amigos.
Asimismo, detalló que han colocado $4,200 millones de pesos para el proceso de la reforma de la institución, excluyendo el presupuesto para dicha reforma que ha sido incrementado.
Abinader se refirió al tema durante la conferencia de prensa “LA Semanal con la prensa”, que se realiza todos los lunes a partir de las 4:30 de la tarde en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.
Además, estuvo acompañado del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; Servio Tulio Castaños, Mu-Kien Adriana Sang y Elena Viyella De Paliza.
En ese mismo orden, el gobernante manifestó que lo ideal es que en las calles haya el doble de los policías que hay, o sea, unos 32 mil policías, los que aseguró existirían a partir del segundo semestre del 2026.
Efectiva en más de un 75 %
Abinader sostuvo que actualmente la Policía está siendo efectiva en más de un 75 % en capturas de delincuentes.
Informó que en la actualidad se construyen 126 destacamentos policiales en diferentes puntos del país.
El presidente Abinader al conversar con periodistas de diferentes medios de comunicación manifestó que cada semana se entregan delincuentes de manera voluntaria, ya que se han creado comandos de búsqueda.
Pilares de la reforma
Los pilares de la Reforma Policial son calidad de vida, operación policial, educación y presupuesto y administración.
En cuanto a la calidad de vida, el jefe de Estado reiteró el cumplimiento de la promesa de aumento salarial para los agentes, pasando de 10,150.42 a 24,555.90 (126 %) para los cabos, y de 11,600.38 a 26,233.36 (142 %) para los rasos. Concluyó que para fines de este 2023 el salario alcanzaría los 500 dólares.
Otro aspecto resaltado fue la disminución de robos a un 24.1 % y la de homicidios a 12.2 %, acorde a una comparación que abarca del 1 al 31 de agosto de 2022 y 2023.