Los delegados de los partidos políticos mayoritarios favorecieron que se les ponga un freno a las actividades proselitistas sin que se haya oficializado la precampaña electoral, con miras a los comicios de 2024.
Asimismo saludaron la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de convocar a las organizaciones políticas a una reunión para tratar el tema.
El delegado político ante la JCE por el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Díaz, dijo que la entidad política a la que pertenece no se siente aludida cuando se habla de realizar campaña a destiempo. Aclaró que en el caso de su organización, se hizo una consulta a todos los equipos con la autorización de la JCE.
Diaz indicó que la decisión de la JCE se debió a lo sucedido durante el fin de semana en Santiago, donde fue presentado el movimiento reeleccionista presidencial “(+)Más Cambio”, y se juramentaron decenas de nuevos miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Lo sucedido el fin de semana debe llamarnos a la reflexión, ya que fue un acto masivo pidiendo cuatro años más. Es una propaganda electoral fuera de tiempo”, dijo el delegado político del PLD.
De su lado, el delegado ante la JCE de la Fuerza del Pueblo (FP), favoreció que se ponga freno a las actividades proselitistas al margen de la normativa legal y acusó al partido de gobierno de violar la Ley de Régimen Electoral y de Partidos Políticos con la celebración de actos reeleccionistas en diferentes puntos del país.
“Nosotros entendemos que esas actividades reeleccionistas que se ha desarrollado en Santiago y que se están desarrollando en diferentes puntos del país, es una violación flagrante a la normativa legal vigente”, aseguró Manuel Crespo
Sigmund Freund, representante del PRM, aclaró que la actividad del fin de semana en Santiago no fue organizada por la dirección política a la que pertenece.
Cuando lo cuestionaron sobre la presencia de la secretaria general del PRM, Carolina Mejía y el llamado que esta hizo sobre “cuatro años más”, Freund afirmó que “ella solo estuvo ahí como invitada”.
Carolina Mejía durante la actividad en Santiago dijo: “Ese hombre que trabaja como un campeón, ese líder, maravilloso y honesto que hoy tiene bien dirigido este país, está dedicado a transformarlo en bien de la gente y es por eso que como madre, capitaleña, esposa y santiaguera le pido al presidente Luis Abinader cuatro años más, si trabajamos unidos y de la mano, nadie nos quita el triunfo”.
El presidente de la JCE, Román Jaquez, reiteró que el Pleno tiene el compromiso irrenunciable de cumplir las normas electorales, mantener la confianza, integridad electoral e igualdad de competencia de las organizaciones políticas en el proceso electoral como base del fortalecimiento democrático.
Los partidos políticos mayoritarios confirmaron su participación en el encuentro-compromiso convocado por el Pleno de la JCE para tratar los constantes actos proselitistas en las diferentes regiones del país.