La nueva ministra de Interior y Policía, Faride Raful, expresó ayer que trabajará tomando en cuenta cuatro ejes fundamentales para mejorar el sistema de seguridad del país.
Faride habló en este sentido en su primera reunión como titular de la entidad con los distintos organismos de seguridad del Estado y del Ministerio Público, para dar seguimiento al plan de seguridad ciudadana del presidente Luis Abinader.
Modernizar el sistema de seguridad
La nueva ministra de Interior y Policía informó que el primer eje es modernizar el sistema de seguridad del país, como un componente clave para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, proteger a la población y fortalecerla seguridad del país.
En ese sentido, Faride Raful indicó que la implementación de tecnología en la seguridad será una estrategia clave que utilizará para mejorar la eficiencia y efectividad del sistema de seguridad pública.
“Utilizaremos las herramientas tecnológicas para incrementar las capacidades de respuesta, interconectando las diferentes agencias (Policía, Digesett, Migración y otras) en la labor de prevención y persecución en todo el país”, apuntó.
La participación comunitaria
El segundo eje es la construcción comunitaria del orden público, un enfoque que busca integrar a la comunidad en los esfuerzos por mantener la seguridad y la paz social.
En lugar de depender exclusivamente de las fuerzas de seguridad del Estado, este modelo enfatiza la colaboración entre la policía, las instituciones locales y los ciudadanos para crear un entorno seguro y cohesionado.
“Desarrollaremos programas de vinculación social y educación a través de juntas de vecinos, clubes deportivos, asociaciones barriales, iglesias, etc. Es nuestra meta que la sociedad sienta que desde este ministerio la seguridad la construimos todos”, resaltó.
La eficientización de los servicios
El tercer punto es la eficientización de los servicios, eje fundamental para mejorar el sistema de seguridad de un país. De acuerdo a Faride, este proceso implica reducir el tiempo de espera, eliminar cualquier tipo de intermediación y las trabas burocráticas.
La articulación interinstitucional
La nueva ministra de Interior y Policía, dijo que su último eje es la articulación interinstitucional efectiva, como punto esencial para mejorar el sistema de seguridad del país, ya que permitirá que diversas agencias y organizaciones trabajen de manera coordinada para enfrentar de manera más eficiente y efectiva las amenazas a la seguridad.
Bajo estos cuatros ejes, la nueva ministra de Interior y Policía, Faride Raful, mediante un proceso integral, busca mejorar la seguridad ciudadana en la República Dominicana.
Conozca agenda de sus primeros días de trabajo
Tras su juramentación el pasado viernes, la ministra Raful comenzó sus labores de inmediato. El sábado sostuvo reuniones organizativas dentro del ministerio, y el domingo viajó a Samaná para supervisar de primera mano un incendio en un centro ferretero, donde por desgracia fallecieron dos personas.
La nueva titular del Ministerio de Interior y Policía, compartió sus objetivos a través de su cuenta de X, luego de ser recibida por los empleados de la institución temprano en la mañana en este que constituye su primer lunes a cargo de esa entidad ministerial.
De esa forma, exteriorizó la impronta con la que camina a enfrentar los retos vinculados a la seguridad interior del país, área de políticas públicas de primigenia importancia para los dominicanos.