Ciudadanos del Distrito Nacional se han manifestado incrédulos de que el nuevo director de la Policía Nacional, general Ney Aldrin Bautista, pueda resolver el problema de la delincuencia y llevar la paz que tanto espera la sociedad dominicana.
Esa fue la opinión de la mayoría de las personas que fueron consultadas durante un sondeo realizado ayer por elCaribe en diferentes puntos de la capital. Sin embargo, no todos piensan lo mismo. Algunos prefieren concederle el beneficio de la duda y esperar a ver el trabajo que este va a realizar.
En los últimos meses se ha registrado una cadena de hechos delictivos, en los que no sólo los civiles han sido afectados, sino que varios miembros de los cuerpos de seguridad ciudadana han sido ultimados para ser despojados de sus armas de reglamento.
Ante esta situación, estudiantes, vendedores ambulantes, amas de casa, cristianos y profesionales coincidieron en la necesidad de que se adopten medidas, lo antes posible, para frenar los hechos de violencia y criminalidad que tanto preocupa a los dominicanos.
Opiniones
Al preguntar, ¿qué expectativas tiene usted del nuevo director de la Policía? O ¿cree que disminuirá la delincuencia?, los ciudadanos contestaron y aquí presentamos sus opiniones:
Eddy Tejada García, quien trabaja como buhonero expresó: “No espero mucho. Si ese director de la Policía hace caso omiso a la situación que estamos viviendo, pueden incrementarse los problemas. Pero si pone empeño en escuchar el sentir de la sociedad y se compromete a hacer algo de verdad para disminuir la delincuencia, todo el mundo se va a sentir bien. Esperamos que este haga algo.
Vikiana Florián, una trabajadora privada dijo: “No sé, pero si él se dispone, él puede hacer algo. En el país lo que hace falta es mano dura, más que otra cosa. Que empiece por organizar la casa desde adentro, sacando a todos los policías corruptos”.
Mientras que Katherin Pérez, estudiante universitaria, respondió: “Que pongan un nuevo director de la Policía no resuelve el problema de la delincuencia. Lo que debe haber es más educación desde los hogares y los centros educativos. Pero vamos a esperar a ver cómo trabaja este para después opinar”.
También la estudiante universitaria Lisbeth Peralta cree que hay que estar pendientes a ver si este toma algunas medidas que logren disminuir la delincuencia. “Hay que dejar que pasen los días y ver si en verdad realiza alguna buena acción para frenar los crímenes y delitos”.
El vendedor ambulante Richard Cadet consideró que “eso (la delincuencia) no es un problema que no tiene que ver con que cambien uno o dejen otro. El problema es de los diferentes actores de la sociedad. Todos tienen que jugar su rol para combatir ese mal que no deja vivir en paz a la gente”.
Juvelis Calderón, estudiante de Derecho, expresó que la delincuencia es un derivado de la corrupción. “No sé si este puede hacer buen trabajo. Hay que ver si no es un corrupto como muchos de los que han pasado por esa dirección. Hay que luchar por acabar primero la corrupción y así se acaban muchos de los males que afectan esta sociedad. Incluyendo la delincuencia”, dijo.
Juan Pérez, cobrador de transporte público dijo: “El nuevo director de la Policía debería poner de su parte. Hay que dejarlo para ver si hace algo. Yo soy de los que creen que si pone empeño puede hacer un buen trabajo”.
Juan Ramón Gómez, también estudiante universitario, consideró que: “No se puede decir que este va a hacer algo o no va a hacer nada, eso hay que dejárselo a la buena de Dios. Esperemos que realmente tome medidas, que eso es lo que está esperando la población”.
Vidalina Peña, una señora cristiana evangélica, opinó: “Después de Dios, vamos a esperar que este nuevo director de la Policía haga algo. La delincuencia está acabando con la tranquilidad de las personas. Ese hombre tiene que tomar medidas”.