Santiago. El local de bomberos del sector Nibaje en Santiago apenas cuenta con una radio de emergencia que es utilizada para cuando algunas personas acuden para pedir auxilio, mientras en el municipio de Imbtert, Puerto Plata, el espacio luce en total deterioro
Desde hace un largo tiempo, la edificación que aloja al cuerpo bomberil de Nibaje, comunidad ubicada al sur de Santiago de los Caballeros, carece de camiones en caso de solicitar un servicio.
Un bombero permanece durante 24 horas corridas y es relevado por otro que debe hacer el mismo tiempo de vigilancia.
La estación que lleva el nombre de Fausto Guzmán es de las más viejas con que cuenta el municipio y fue construida en la gestión municipal de José Enrique Sued en el período 2002-2006, para casos de emergencias en comunidades de la zona sur.
Aunque se ha anunciado la reconstrucción del local, esto no se ha materializado, mientras los moradores de Nibaje demandan su pronta intervención.
Otros locales cerrados
En el caso de la estación de bomberos que fue construida por los propietarios de una envasadora, como forma de asistir al cuerpo bombero en caso de emergencia, lleva un largo tiempo cerrada
El local está ubicado en la avenida Estrella Sadhalá buscaba prestar servicio a comunidades como la Villa Olímpica o la Lotería.
En la actualidad, el municipio de Santiago de los Caballeros cuenta con tres estaciones bomberiles. Una de estas es la estación central ubicada entre la calle 30 de Marzo y las avenidas 27 de Febrero y Carreras. La otra está ubicada en la comunidad de Gurabo en la parte norte del municipio, que aunque opera con cierta normalidad, también presenta precariedades. Una tercera estación está ubicada en el parque de zona franca Víctor Espaillat Mera. Lo que sería la estación central, lleva años paralizada y sin planes de concluirla.
Imbert espera ayuda para nuevo espacio
Los moradores en el municipio de Imbert deploran las condiciones actuales en que funciona el local que alberga a los bomberos.
El exalcalde de Imbert, José Tomás Díaz, considera que los bomberos de esa demarcación necesitan ser reinstalados en un lugar más adecuado.
Los comunitarios dicen que el espacio no está en condiciones de seguir operando y brindar el servicio que requiere la población.