La Liga Municipal Dominicana (LMD), recomendó a los gobiernos locales implementar soluciones estratégicas que permitan fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos en cada territorio.
La entidad sugirió a los alcaldes y directores municipales, avanzar en la aplicación de la Ley 225-20 en cuanto a la puesta en marcha de medidas que garanticen la sostenibilidad económica de este servicio a través de la innovación en la cobranza de las tasas de aseo urbano.
También indicó que hay que mejorar los mecanismos para la adquisición de equipos dedicados a la recolección y transporte de los residuos sólidos.
La LMD debatió este tema y otros, durante la sesión del primer Comité Ejecutivo concerniente al nuevo cuatrienio de las autoridades municipales del país.
El presidente de la LMD, Víctor D´Aza, dijo que también en el encuentro se puntualizaron los temas de mayor prioridad de la municipalidad con el fin de buscar el consenso para su abordaje y la búsqueda de respuestas.
El funcionario municipal destacó aspectos clave de la institucionalización de la entidad como la integración al Sigef que garantiza más eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos, el mantenimiento de un promedio de 99.11 en la evaluación de transparencia de la Digeig y el remozamiento de las instalaciones propias para mayor accesibilidad y apertura a la ciudadanía.
Asimismo, informó la continuidad en la ejecución del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales en el componente de construcción de aceras y contenes por un monto de 342,714,000 pesos.
En la sesión del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana fueron juramentados los nuevos miembros del organismo, integrado por un alcalde de cada provincia.