La Fundación Progreso, Salud y Seguridad Social llamó ayer a los actores del sistema de salud a abocarse a la implementación de la atención primaria para garantizar ahorros en los presupuestos de pacientes y sus familiares.
El doctor Andrés Astacio, presidente de la entidad, sostuvo que las discusiones sobre la Seguridad Social deben estar enfocadas hacia dónde debe ir el sistema y en la esencia de todo régimen de atención sanitaria y la salud de las personas.
Tomó como base la encuesta publicada recientemente por la firma Gallup Dominicana, que señala que el 75 por ciento de los afiliados del régimen contributivo que asistieron a consulta, lo hicieron sin referimiento previo y fueron directamente a consultar un especialista.
“A esos pacientes les resulta más costoso ir directo, pues tienen que pagar copago o diferencia al médico”, comentó.
“Si tomamos como ejemplo las consultas médicas, las cuales constituyen el 71%, de los requerimientos de salud, veremos que el 75% de los afiliados que asistieron a consulta lo hicieron sin referimiento previo y directamente a la consulta de un especialista, la cual es más costosa para todo el sistema”, precisó.
El abogado y especialista en seguridad social, con formación en España, agregó que la información de la encuesta encargada por la Asociación Dominicana de Aseguradora de Riesgos de Salud (ADARS) desmonta la mala percepción sobre el sistema. “Los datos de la Gallup son muy interesantes, porque en ocasiones contradicen la percepción que se tiene de la relación afiliado-administrador de riesgos”, apuntó.
“Por eso vemos nuevamente la imperiosa necesidad de la aplicación de la atención primaria en salud, lo cual probablemente hubiese resuelto un alto porcentaje de los problemas que motivaron la visita y consecuentemente reducido el copago que tuvieron que desembolsar los afiliados”, comentó.
Entiende que otra exigencia a discutirse es cómo incluir los más de 2 millones y medio de dominicanos que no tienen ningún nivel de cobertura de riesgos de salud, “y que hemos dejado en el olvido durante casi diez años, al no aplicar el Régimen Contributivo Subsidiado”.
“El modelo de salud podría ser exitoso si lográramos trasladar las experiencias de éxito que se encuentran en el Régimen Contributivo al resto del sistema”.
“El primer dato que llama la atención es el nivel de satisfacción de los afiliados con su Administradora de Riesgos de Salud (ARS), pues un 82.2 por ciento de los entrevistados manifestó sentirse satisfecho con el servicio brindado, a pesar de lo que se escucha en determinados medios”, dijo.