La Federación Dominicana de Lucha Contra las Drogas (Fedelucd) hizo un llamado a los profesionales de la conducta, líderes religiosos, políticos y demás actores sociales a unirse en la lucha contra el uso de las drogas.
Al encabezar una marcha en ocasión de conmemorarse este lunes 26 de junio el Día Internacional Contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas, el presidente de Fedelucd, Francisco Núñez, abogó porque se preste la debida atención a la problemática que afecta a la sociedad en sentido general, provocando de esta manera la destrucción del núcleo familiar.
“Hago un llamado especial a los profesionales de la conducta, médicos, psicólogos, sociólogos, psiquiátras, para que por favor tengan un programa gratuito a favor de las instituciones. También a los pastores que tengan mensajes de aliento y teléfonos para atender a las personas con problemas de drogadicción”, dijo Núñez.
Indicó que el consumo de drogas en el país se triplicó como resultado de las condiciones de aislamiento que produjo la pandemia del Covid-19 por lo que es aún más necesario unificar los esfuerzos contra esta negativa conducta.
Núnez señaló que decenas de jóvenes y adultos incursionan en el uso indebido de estupefacientes y que lo peor de la situación consiste en que la sociedad no tiene conciencia sobre los estragos que deja, como la destrucción del núcleo familiar.
“Este problema de las drogas no es un problema del Gobierno, ni de Control de Drogas, ni de la DNCD, es un problema de todos, entonces todos debemos unirnos y hacer conciencia sobre esta problemática, para ayudar a las personas que están consumiéndola”, manifestó.
Más recursos económicos
El presidente de Fedelucd, solicitó además a las autoridades gubernamentales la asignación de más recursos económicos para eficientizar el trabajo social de la unidad, constituida por el 90% de las instituciones homólogas dedicadas a la prevención de drogas y reeducación de drogodependientes, entre ellas el Ministerio Internacional de Prevención a la Adicción, Patronato Nacional Antidrogas, Hogar Crea Internacional, Cruzada Internacional Contra el Narcotráfico, entre otras.
“Nuestra institución desarrolla programas a nivel nacional, provincial, municipal y distrital, siendo esta una institución sin fines de lucro, requerimos que el Estado dominicano asuma la colaboración en lo referente al presupuesto para el desarrollo de este importante trabajo social”, enfatizó Núnez.
Reafirman lucha contra el narcotráfico
El presidente la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, también exhortó a la población a trabajar juntos para enfrentar la amenaza que representa el uso indebido de sustancias narcóticas. En una nota de prensa, el titular de la DNCD, además, ratificó su compromiso de perseguir y castigar el narcotráfico, al afirmar que este tipo de delito y sus crímenes conexos, tendrán de frente al -Gobierno dominicano.